lunes, 23 de enero de 2012

Empieza el Club Flamenco

Buenos días, tardes o noches. La Biblioteca Pública de Valladolid estrenó la semana pasada un nuevo club dedicado al flamenco. Colgó el cartel de completo, con gente en la calle, como si de una actuación se tratara. De ahí que sus organizadores se estén planteando el cambiar de sala de reunión -permite como un máximo de 20 personas- y escoger un sitio más amplio para dar cabida a los que quedaron fuera.
Ha despertado interés tanto entre los aficionados como en interesados esta iniciativa, que se enmarca dentro de la línea de hacer otro tipo de actividades a las que ya viene realizando la Biblioteca Pública de esta ciudad -"lo mejor que le ha pasado a Valladolid en 500 años", que dijera con sabiduría nuestro, y pronto en este blog, amigo Paco López-. Decir que el resto de clubs de la biblioteca han tenido el mismo éxito que este de flamenco.
No se trata de un curso, ni un taller sino de compartir experiencias en torno al flamenco. Y por los y las que se reunieron el primer día hay mucho y muy variado que compartir. De entrada se propondrá un tema a modo de partida como el de la memoria, los viejos flamencos; las letras, los temas, las influencias; geografía del cante...
La cita es cada quince días, más o menos, desde las ocho de la tarde. Este viernes no habrá al coincidir con el concierto de Manuel Gerena en el Teatro Cervantes (21.00 horas), por lo que se aplaza hasta el siguiente (3 de febrero) este club, tertulia que finalizará hacia junio.
En cada cita se entregará un disco relacionado con el tema propuesto, y para el que diversos pintores se han comprometido a realizar las portadas. Esta es la relación de palos y cantaores del primer cd entregado:

1-Debla: Rafael Romero
2-Martinete. Toná: Juan Talega - Antonio Mairena.
3-Siguiriya: Terremoto de Jerez.
4- Soleares de Alcalá: Juan Talega.
5- Bulería por soleá: El Zambo.
6- Bulerías de Utrera: Perrate de Utrera.
7- Tangos: Menese,
8- Alboreás: Tía Anica, la Piriñaca.
9- Caña: Rafael Romero.
10- Verdiales: Fosforito.
11- Rondeña: Luis de Córdoba.
12- Jabera: Curro de Utrera.
13- Fandango de Alosno: Paco Tornjo.
14- Cantiñas: Luis El de la Pica.
15- Petenera: Pericón de Cádiz.
16- Saeta: Manolito de María.
17- Sevillanas Bíblicas: Paco Toronjo.
18- Mariana: Bernardo el de los lobitos.
19- Nanas: Joselero de Morón.
20- Corrido: Agujetas de Jerez.
21- Milonga: Carmen Linares.
22- Vidalita: Enrique Morente.

Se echan en falta ciertos nombres, así lo expuso con serenidad y contundencia flamenca el compañero Bernardo en un momento dado: "Falta José Monge Cruz". Con tono de arrepentimiento se dieron explicaciones, pero tranquilos que habrá mucho Camarón por delante, y otros que podrían haber estado en esta primera selección.
Además, ya que estamos en una biblioteca, se entregó una bibliografía básica, orientativa, junto a un par de textos. Uno de Caballero Bonald extraído de una entrevista en Babelia; otro, la introducción de Jose Luis Ortiz Nuevo al libro "Pensamiento político en el cante flamenco (antologías de textos desde los orígenes a 1936)" (Editoriales andaluzas unidas. 1985); y uno más de Enrique Miralles, coordinador del club.
Para terminar esa primera cita, el compañero y escritor Miguel Ángel Galguera, leyó un texto de un libro que tiene en reserva, cuyos capítulos llevan por título un palo flamenco, y en el que venía a expresar cómo un asturiano venido a Valladolid fue seducido por el flamenco.
Para empezar puede valer. Hay cosas por mejorar -una mayor participación de los presentes-, pero como en los conciertos cuando están bien, la cosa se alargó hasta el amanecer. Una vez abandonada la biblioteca. Respeto.
Sirva esta primera entrada para situar de alguna forma el inicio de este blog. Y de una primera voz que no será la única en asomarse aquí. Salud.

1 comentario:

  1. Enhorabuena, esto no ha hecho más que empezar. Ole, ole, tacatá.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.