viernes, 27 de julio de 2012

Rocío Márquez entra con "Claridad"


Claridad, el nuevo disco de Rocío Márquez entra en el nº 95 de la lista de los cien más vendidos, en su primera semana de salida al mercado. Es un puesto bajo, pero estamos hablando de flamenco. Y salvo el caso de Miguel Poveda, que sigue en el puesto nº 12 -entró en el 2-, con arteSano, tras 17 semanas en la lista, el lugar del flamenco en la venta de discos es ese. Y es buena señal que por lo menos haya entrado este, en realidad, primer disco de la cantaora onubense. Antes sólo contaba con dos dvd (Aquí y ahora, grabado en directo; y otro por su participación en el Festival de la Unión, como ganadora de la Lámpara Minera 2008, y donde actúa este año) y un cd libro, Juan Ramón y el flamenco, de Francisco Robles.
Otros flamencos, ni entran en la lista. Por citar algunos que sí, el último de Dorantes, en el 100, una semana sólo; la trilogía de Morente, en el 92, igual; y por su nombre. Un nombre que empieza a hacerse Rocío Márquez y su entrada en la lista, aunque sea en ese puesto, la señala como alguien que es tenida en cuenta a la hora de alcanzar metas, o puestos, mayores (el disco lo publica una multinacional) haciendo flamenco.
El del personal flamenco parece que lo tiene bien orientado:  comentarios muy favorables sobre Claridad (como por ejemplo estos, aquí y aquí); una agenda de actuaciones con fechas hasta mediados del año próximo (ver su web); y juventud, el tener por delante mucho tiempo para crecer, desarrollarse como cantaora. También se mete en 'charcos', pero no de experimentos musicales, sino vitales, como el bajarse a una mina para cantar a los mineros encerrados, en huelga.
Un disco sin colaboraciones estelares, además (Jorge Pardo, es un lujo de músico). Sólo la cantaora y un cante que emociona, creemos que sin mayores dificultades, a quien le escuche, flamenco o no. Otra baza a su favor.


Por eso hay que acoger como buena señal la entrada de Claridad en la lista de superventas nacional.

1 comentario:

  1. Añadir que 'Claridad' ha subido al puesto 72 en su segunda semana en las listas.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.