miércoles, 3 de octubre de 2012

El cante de Málaga. Más flamenco en otoño

Llamativo cartel para anunciar un festival flamenco, y no es que sea obra de alguien que haya ganado un concurso, ni de uno que pasaba por allí, sino de alguien con reputación, con trayectoria, Eugenio Chicano. Por lo que tendrá su explicación (artística), como que es una revisión en clave pop de algún cuadro de algún pintor clásico tipo Romero de Torres. Atrevido cartel, aunque cosas más atrevidas se han visto y oído en el territorio flamenco (en el baile, por ejemplo, y no nos referimos a Israel Galván). ¿Qué habría hecho un grafitero? Dado que Chicano ha pintado hasta iglesias, no habrá nada que objetar por la parte ppolítica.
Movida pop (¿no es historia, como el rock?) para anunciar un Festival con el objetivo de recuperar, estudiar y dar valor a los cantes de la tierra de El Piyayo. Mesas redondas, talleres, actuaciones conforman una programación, que puede verse detallada, aquí.
Carmen Ledesma.
Pero no queda la cosa en estos tres días del 19 al 21 de octubre, hay otros puntos de interés además del Festival Flamenco 'Los cantes de Málaga'. Antes, el día 9, "La Málaga gitana", espectáculo de cante, toque y baile, de los que no siempre se puede gozar, con José Soleá, Manuel de la Curra, Luisa Muñoz y Rocío Santiago al cante; El Remache y Luisa Chicano al baile, y los guitarristas Juani Santiago y Andrés ‘El Bombero'. Será en el Teatro Edgar Neville (su primera mujer era malagueña y él un apasionado del flamenco, como ya hemos comentado aquí); en el mismo Teatro, el día 23, otra interesante cita: La Tana, Juan José Amador y Mari Peña (cante), Carmen Ledesma (baile) y Antonio Moya (toque) presentarán "Flamencos de Utrera". Entradas con invitación para ambos espectáculos.
Otra propuesta del 'Flamenco en otoño' malagueño es un taller dedicado al estudio de la relación entre cine y flamenco, a celebrar entre el 10 de octubre y el 12 de diciembre (Y más propuestas flamencas para el otoño y el invierno, sobre todo por Andalucía. Y parte del extranjero, también. No descansa el flamenco. Ni por estos pagos, aunque lo tengamos que soñar. Como decían al final de Grupo Salvaje: "No es como antes, pero tendrá que valer").

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.