domingo, 21 de abril de 2013

Cine flamenco en Málaga (y Niño Miguel)

Encontramos alguna película sobre flamenco en la 16 edición del Festival de  Cine de Málaga, que concluye el próximo día 27. Dos documentales: Bajarí, de Eva Vila, y Cuando yo era... Eva Yerbabuena, de José Sánchez-Montes.
Este último -estrenado en el pasado Festival de Cine de Sevilla- parte de la filmación de un espectáculo de danza de la bailaora para adentrarse en, tal y como se puede leer en la sinopsis de la cinta, "su pasado familiar, su visión de la tragedia que hizo que en España los niños quedaran huérfanos y heridos por el sinsentido y la barbarie de la Guerra Civil".


En la película de Eva Vila, el debut de un chaval como bailaor es el punto de partida para introducirse en la Barcelona flamenca, ver cómo el flamenco se transmite de generación en generación. Bajarí, Barcelona en caló, cuenta con la bailaora Karine Amaya como una de sus principales protagonistas. Sobrina nieta de Carmen Amaya se ha convertido en uno de los nombres destacados del baile flamenco actual a raíz de su colaboración en el espectáculo Abolengo, de/con Farruquito.
También participa su madre, Mercedes Amaya La Winy. Sobrina de Carmen Amaya, hija de Chiquito de Triana, ha realizado la mayor parte de su trayectoria artística en Latinoamérica. Otros participantes en el documental son el cantaor El Coco, su sobrino Juanito -el chaval que quiere ser bailaor-, el guitarrista Tuto, el cantante Chiki Amaya -hijo de Pepe del dúo de rumba catalana Los Amaya, quien también aparece en la película-, y otros músicos gitanos de Cataluña (el listado completo, aquí).
Otro músico participante en Bajarí es el guitarrista Edu Cortés, hijo de La Tani. La bailaora tiene un papel en la película La Estrella, dirigida por Alberto Aranda, que también se proyecta en el Festival de Málaga. Esta es una cinta de ficción sobre una chica (Ingrid Rubio) de un barrio de Barcelona. No es una película de ni sobre flamenco, pero algo aparece, así como de rumba-fusión catalana por obra de Muchachito Bombo Inferno.


Nos gustaría citar otro documental estrenado el año pasado en distintos festivales, La sombra de las cuerdas, sobre un tocaor Niño Miguel, dirigido por Chechu García Berlanga, Benoît Bodlet y Annabelle Ameline. Segunda parte de una trilogía sobre el arte y la singular figura de un guitarrista 'de culto' -que no del culto-. Os dejamos un par de enlaces: uno, sobre el contenido de la película  en el blog, porbloguerías; y otro, con entrevista a uno de los directores y diversos cortes de los dos únicos discos grabados por Niño Miguel, en el programa de radio del maestro Gaztelu, Nuestro Flamenco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.