jueves, 2 de mayo de 2013

X Jornadas Flamencas 'Ciudad de Valladolid'

Día 4 de junio: 

-Conferencia de Gerhard Steingress (El flamenco como construcción artística en el marco de la cultura andaluza. La tradición globalizada).
-Recital de Ricardo Fernández del Moral (Lámpara Minera, 2012).

Día 5 de junio:

-Conferencia de José Luis Navarro (La aventura americana de Vicente Escudero)
-Recital de Rubito de Para; guitarra, Antonio Carrión.

Día 6 de junio:

-Conferencia de José María Castaño (Cien años de Tío Gregorio el Borrico)
-Recital de Jesús Méndez; guitarra, Diego del Morao.

Día 7 de junio:

-Pruebas Selectivas del Concurso de cante, baile y toque del Festival Internacional del Cante de las Minas.

Día 8 de junio: 

-Recital de Mayte Martín acompañada de la guitarra de Pedro Sierra.

He aquí la programación de la décima edición de las Jornadas Flamencas, que tendrá como escenario el Laboratorio de las Artes (LAVA). Salvo cambios, el horario de inicio para todos sus actos será a las ocho de la tarde. Los precios, aún por determinar (nos gustaría que estuvieran acordes a estos tiempos de crisis y al de potenciar y difundir el flamenco. Hace poco veíamos como el programa Flamencos en Ruta, celebrado en la Universidad de Valladolid, se llenaba de gentes de toda edad -¡había chicos y chicas jóvenes!-, con mayor presencia de interesad@s en el flamenco que aficionad@s. La entrada costaba 1 euro. No esperamos que sea tan bajo el precio de las entradas de las Jornadas -aunque en las primeras lo eran, no así en los últimos años, unos 6 euros para las conferencias y recitales; más alto, en la gala de clausura-, pero estaría bien que se lo pensara este Ayuntamiento).
En cuanto a la propuesta de este año, el atractivo es indudable. Tres conferenciantes de primer nivel, reputados y con una presencia internacional para mostrar la universalidad del flamenco.
Acompañados de una selección de artistas variada, representativa y muy actual, completada, redondeada con la presencia estelar de Mayte Martín, bien elegida porque la cantaora clausuró la primera edición de las Jornadas. Y estos diez años bien merecen ser celebrados.
De nuevo Pedro Sanz y Manuel Navarro, sus directores, manejando un presupuesto reducido respecto a años anteriores, han elaborado una programación, desde el respeto, rigor y autenticidad (marca de la casa desde sus inicios), que satisfará y dará alegrías a aficionad@s e interesad@s en el flamenco.
Más adelante, cuando oficialmente se presenten, ampliaremos información sobre los participantes y otros detalles logísticos de esta décima edición. Vaya por delante un adelanto visual-sonoro:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.