martes, 12 de noviembre de 2013

El toque de Paco de Lucia en el cine

A raíz del pase por televisión (8 noviembre, la 1, Rtve) de la película Montoyas y Tarantos, dirigida por Vicente Escrivá, y ver el nombre de Paco de Lucía como autor de la banda sonora, nos pica la curiosidad por saber algo más de la película (una vistosa versión 'typical spanish flamenco' de Romeo y Julieta -no tan racial como Los Tarantos, de Rovira Beleta- en la que aparecen, también como actores, Cristina Hoyos y su marido, Juan Antonio Jiménez; Antonio Canales o Juan Paredes).


Buscamos en IMDB la ficha de la peli, y de ahí pasamos a ver qué otras cosas hay de Paco de Lucía relacionadas con el cine -de entrada, sólo teníamos constancia de su trabajo en Carmen, de Carlos Saura-, y salen algunas curiosas que pasamos a compartir.
Como compositor aparece en seis títulos. Aparte del mencionado, Montoyas y Tarantos, ese mismo año, 1989, realiza junto a Jesús Gluck la banda sonora de Sangre y arena, una adaptación de la novela de Blasco Ibáñez dirigida por Javier Elorrieta con su habitual casposidad -de luxe, en este caso- al servicio de Sharon Stone.
Paco de Lucía se había estrenado como compositor de películas en el cortometraje, La nueva Costa del Sol (1976), un documental dirigido por Gonzalo Sebastián de Erice (dirigió otros por encargo de Fraga para promocionar el spanish turismo y luego se pasó a la pintura), donde el tocaor compartía autoría con otros músicos (latinoamericanos, creemos).


Ya en solitario firma la banda sonora de La sabina, de José Luis Borau (1979), de la que aparecerán tres cortes en el disco, Por descubrir, junto a otras de sus piezas menos conocidas. A continuación vendrá Carmen (1983), donde también hace de actor (hay otra aparición suya, no acreditada, en la, recomendable, película, Sólo quiero caminar, dirigida con nervio y sentimiento por Agustín Díaz Yanes).
Y un año después firma la banda sonora de The hit (La venganza). Dirigida por ese conocido director con pretensiones autorales, Stephen Frears es un thriller de gángsters rodado en España con actores británicos y españoles (John Hurt, Terence Stamp, Fernando Rey, Laura del Sol...). Paco de Lucía se rodeó de las guitarras sus hermanos Pepe de Lucía y Ramón de Algeciras; la flauta de Jorge Pardo, y el bajo de J. Carlos Rebato. Y en los arreglos de cuerda y piano se cita a Juan Albert, que bien podría ser Joan Albert Amargós, quien ya había colaborado en discos de Lucía. Pero el tema que abría la película estaba firmado por Eric Clapton (y como asistente suyo figura el Pink Floyd, Roger Waters). La banda sonora se editó en disco.


Estas son las películas para las que Paco de Lucía compuso música. Pero en Imdb encontramos otros datos curiosos. Por ejemplo, canciones suyas que aparecen en películas o series de televisión. En la ya citada, Sólo quiero caminar, suenan la que da título a la peli y "Buana Buana King Kong"; en Vicky Cristina Barcelona, de Woody Allen, la elegida es "Entre dos aguas"; y en la peculiar, Life Aquatic, de Wes Anderson, "La niña de Puerta Oscura" y "Concierto de Aranjuez"; y en Deprisa, deprisa, de Carlos Saura, aparece por ser el autor de la música de la rumba -con letra de Rafael de León y Manuel Clavero-, "Caramba, carambita" (¿la versión de Los Chunguitos, tal vez la de Los Marismeños?). Y es que al maestro Paco de Lucía le gustaba mucho la rumba, tanto como para que fuera objeto de estudio, Paco de Lucía: la evolución del flamenco a través de sus rumbas, obra de Diana Pérez Custodio, publicada por la Universidad de Cádiz (2005). En gran parte, el libro se puede leer pinchando aquí.


Los últimos datos recogidos por esta base de datos de cine hacen referencia a apariciones suyas como músico, en televisión (de España y fuera de ella), películas o documentales (Francisco Sánchez: Paco de Lucía, dirigido por Jesús de Diego y Daniel Hernández, en 2005, sobre su vida por la época en que andaba por México: "The definitive documentary on the myth of the flamenco guitar. It not only provides information about his life and musical art, but it also offers a previously unknown intimate portrait of the artist than makes us 'feel' and understand the human being beneath the world wide known genius"). Y un último detalle, un apartado llamado "Thanks", referente al documental, Little Spain, de Artur Balder (2011), sobre la huella italo-española-latina en Manhattan, donde se dan 'very special thanks' a Paco de Lucía (y también a Tomatito en esta película dedicada a Federico García Lorca).
Paco de Lucía sigue de gira por Latinoamérica, levantando pasiones y hasta ofreciendo entrevistas como ésta que ofreció al periódico argentino Clarín, y en la que sus palabras son tan sabias, luminosas y verdaderas como su música (Aprovechamos para dar la bienvenida a un nuevo seguidor, Curro. Va por tí este vídeo).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.