lunes, 24 de febrero de 2014

Nuevos discos flamencos (David Lagos, La Yiya, Pinilla, Cañizares, Marchena...)

Autoeditados o editados en sellos pequeños e institucionales el archivo discográfico flamenco continúa aumentando. Nombres conocidos en mayor o menor grado, históricos, veteranos, de nuevo cuño. Al margen de recuperación de clásicos, la mayoría de los discos aparecen con el objetivo casi exclusivo de ser carta de presentación de trabajo, y de paso satisfacer el deseo de dejar su cante, su toque registrado. De decir aquí estoy, o estuve.


Segundo disco de David Lagos, Mi retoque al cante jerezano, que presentará el 28 de febrero en el XVIII Festival de Jerez, su ciudad y sobre cuyos cantes y cantaores versa la selección que ha realizado (Marrurro, Frijones, Niño de Medina...), acompañado por las guitarras de Alfredo Lagos y Santiago Lara, también productor. Nos gusta la voz de David Lagos.

Ganador de la Lámpara Minera (2007), Juan Pinilla canta versos del poeta Fernando Valverde, que también recita, en Jugar con fuego. Editado en formato disco-libro, cuenta con la guitarra de Juan Ramón Caro. Aires líricos y reivindicativos como es habitual en Pinilla.
Rafael Espejo, Churumbaque hijo, también ganador de la Lámpara Minera (2009) publica su segundo disco, La tierra del califato, entre lo ortodoxo y lo que no.

 
De Puebla de la Cazalla, Ana Ramírez 'La Yiya' se estrena discográficamente con Morisca, donde se muestra ortodoxa en su elección de palos y referentes. Otra cantaora, La Tobala, ha publicado Entre enaguas, el octavo o noveno de su discografía, con la producción del guitarrista, y esposo, Pedro Sierra.
Sería todo un éxito ver alguno de estos discos en la lista de ventas. La única presencia flamenca, de momento, es La leyenda del tiempo. 35 aniversario, de Camarón, camino de 10 semanas en el top 100. Esta vez su compañía ha hecho bien el trabajo de promoción. 
La Diputación de Córdoba ha publicado un cd con los ganadores del X Certamen de Jóvenes Flamencos: Rocío de Dios y José Muñoz (cante), José Tomás (guitarra). ¿Cómo conseguirlo? Tal vez con amig@s en la institución o entre los participantes a los que darán 100 discos para su promoción y distribución, dicen. Y es que hay discos complicados de conseguir como el cd-dvd dedicado a Pepe Marchena editado por por el Instituto Andaluz de Flamenco y Ediciones Marita (una reseña de sus contenidos, aquí o en el último número de la revista Alboreá); también citar otro anteriormente dedicado a Antonio Mairena; uno y otro con material inédito (detalles en este enlace). Y también, dentro de la colección 'Flamenco y Universidad' han editado el cd Los cantes de Triana según Manuel Márquez el Zapatero. Una joya.
Seguimos. Juan Peña el Lebrijano traslada a disco su espectáculo, Dos orillas, con músicos flamencos y árabes; al igual que José de los Camarones con Joyanka. Al cantaor le encontramos en el cd recopilatorio del programa de R3, Duendeando, junto a otr@s flamenc@s y pelícan@s.


En la guitarra, Manuel Montero se estrena con Solo, y toques muy diversos: clásicos, flamencos, jazz. Mientras Juan Manuel Cañizares se ha propuesto abordar el Falla flamenco con la edición de una trilogía, de la que han aparecido dos álbums, La vida breve y El sombrero de tres picos.
Y se nos quedará alguno más por citar, pedimos disculpas a l@s interesad@s. Pero sirva de muestra, y que en el transcurso de este año se verá aumentada con lo nuevo de Miguel Poveda (una mezcla entre cante y canción) y Rocío Márquez, ya metidos en el estudio de grabación. Feliz escucha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.