sábado, 23 de agosto de 2014

Verano de discos flamencos: Manuel Parrilla, Cañizares, Agujetas chico, Jeromo Segura...


Tras la fértil cosecha discográfica de primavera no se esperaba mucha actividad en verano, estación de prácticamente nula actividad para las discográficas (tienen muy estudiado las épocas rentables). Aunque siendo la edición de discos flamencos, en su mayoría, asunto del propio artista o de pequeños y voluntariosos sellos, cualquier tiempo es bueno y eso que agradece la afición.
Así, han visto la luz unos cuantos discos en estos meses veraniegos, sobre todo de guitarra, instrumento que vive buenos momentos, en cantidad y calidad.

Manuel Parrilla, sobrino del ilustre tocaor jerezano Parrilla de Jerez y con una larga trayectoria (Poveda, Mercé, Macanita…) debuta discográficamente con Pa mi gente, producido por otro guitarrista, Juan Requena, y muy bien acompañado de su gente: José Valencia, "La Fabi", Londro, El Bo, Joaquín Grilo o Manuel Molina (edita La voz del flamenco; y puede interesar esta entrevista al guitarrista). Parrilla también colabora en el segundo disco de Israel Fernández, Con hilo de oro fino, donde aparca su lado más fusión, el que practica con Flamenco Jazz Company, para centrarse en lo simplemente flamenco. Produce el también guitarrista Antonio Rey y cuenta con colaboraciones de Arcángel o Paco Cepero.


Otra saga familiar. Los cuchillos del tiempo, primer álbum de Agujetas chico, el hijo de Dolores, el nieto de Manuel Agujetas, que no sólo toca, también canta (detalles del disco y del autor aquí).
La veteranía del toque está representada por Juan Manuel Cañizares con doble entrega. Una, la que cierra su trilogía dedicada a Falla, con El Amor brujo, completado con Suite Homenaje; la otra, abordando las sonatas de Scarlatti; obras que se pueden escuchar, y adquirir, en su web.


Con el título La voz de la mina, Jeromo Segura ofrece una ‘Antología de los cantes mineros de La Unión’; hasta 23 cantes aborda el ganador de la Lámpara Minera del 2013 en su segundo disco editado por la Fundación del Cante de Las Minas. Manolo Simón (Jerez, 1953) publica su 14 ó 15 disco, Sueños de torero (una entrevista de Vázquez-Gaztelu con el cantaor y audio del disco, aquí).



Nos medio salimos del flamenco con Recordando a Triana, cd-homenaje al grupo andaluz, que ha contado con la participación de Argentina, Niño de Elche, Estrella y Soleá Morente o Juan Habichuela nieto como representantes flamencos junto a músicos de rock y pop independientes. O con el disco, Sin país, de Ali Khattab, guitarrista egipcio seducido por el flamenco, tanto que se ha venido a vivir a Andalucía. De momento no hace flamenco, pero le inspira. (escucha de algunos cortes del disco y entrevista, aquí).
Y para septiembre, y de ahí en adelante, vendrán nuevos discos como el de un cantaor a tener en cuenta, José Mijita, descendiente de una de las ramas más flamencas de Jerez; el título del que será su primer disco, La Plazuela en estado puro, parece bastante explícito. También se espera el de Rocío Márquez, un disco que entrará en la lista de los más vendidos en España, como sucediera con el anterior, Claridad, y vendría a mantener esa pequeña cuota de flamenco en el top 100 de ventas, que de momento cuenta con el de Paco de Lucía (cuatro meses y aún se mantiene en el puesto 26 su Canción andaluza, que entró directamente al 1 y va camino del disco de platino) y los de Pitingo y Diego el Cigala (tres meses, cada uno, en la lista).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.