viernes, 25 de septiembre de 2015

Los discos que trajo el verano y los que traerá el otoño

Repasamos los discos editados durante el verano, tiempo de descanso para las discográficas que suelen reservar sus lanzamientos para la primavera (por las giras) y otoño (por las navidades). Pero como el flamenco va por libre en esto de las ventas, publica cuando le apetece, y puede. Aunque sí hay un disco a la vista que puede entrar en la lista de discos más vendidos -para eso está con una multinacional-, Tablao, de Arcángel, grabado en Corral de la Morería, Cordobés y El Arenal, saldrá a la venta el 23 de octubre (sobre esta lista de ventas aún se mantiene en ella, La búsqueda, de Paco de Lucía, en el puesto 83 después de haber entrado en el nº 4 hace 42 semanas, y disco de oro).


Poveda colabora en otro disco anunciado para octubre, Stirpe, de pare a hijos, de Los Mijitas, el padre y sus dos hijos, Alfonso y José (este publicó a finales del año pasado, La Plazuela en estado puro), que se presentará el 17 de octubre en su ciudad, Jerez. Jerez está muy presente en la colección Flamenco y Universidad que ha anunciado sus próximos lanzamientos empezando por El Torta, siguiendo por el guitarrista José Luis Balao, Juan Fernández Navarro el tío Juane o Rafaela Montoya Dávila ‘La Bolola’, entre otros. Pero antes ha visto la luz el de Antonio Gallardo 'Niño de la Rosa', grabado por el cantaor de Morón de la  Frontera a sus 92 años. La memoria queda registrada, como ha hecho la Peña Nuestro Flamenco, de Arcos de la Frontera, con Patriarcas del cante en Arcos, un triple cd que recupera grabaciones inéditas de tres cantaores de esta localidad gaditana: Miguel Cambayá, Manolo Zapata y Leonardo El Latiguera.
Vamos con el resumen:


Y empezamos por la guitarra. Con el esperado disco de Alfredo Lagos, Punto de fuga, con colaboraciones de su hermano David, Israel Galván, Guadiana, Estrella Morente, Rosa Torres Pardo o Diego Carrasco. 
-Juan José Barreda, Sentidos al aire.
-Javier Conde, Sabikerando (Homenaje a Sabicas). 
-Definitivamente, del italiano, pero desde hace tiempo afincado en Sevilla, Michele Iaccarino.
-Amir Mafaker, de nacionalidad iraní "an avid interest of flamenco guitar music" desde jovencito, publica Mystic.

En el cante, el isleño Jesús Castilla se estrena discográficamente con La voz de mi alma; y la extremeña Esther Merino se plantó en Jerez para dar forma a su segundo álbum, Mil y una razones (entrevista y audio del disco, aquí). El disco Personajes, tercero en la discografía de Miguel de Badajoz, no sabemos cuando salió, pero como nos enteramos de su publicación este verano, aquí queda incluido.


La percusión es el instrumento de Pepe Motos, pero también canta en su Kódigo Flamenco, una grabación con producción de Diego Carrasco, que además colabora junto a Mayte Martín,que saldrá en octubre. Y el saxo es el del Antonio Lizana, que también canta, y publica nuevo trabajo, Quimeras del mar, al que se sitúa en el flamenco jazz.
Más para octubre, el de la onubense residente en Barcelona, Alba Guerrero, que, tras conseguir la crowfunding financiación, llevará por título Esparto y seda. Algo más allá, pero en este año, espera tener publicado el guitarrista Javier Patino su segundo disco, Oro negro, con participación de La Macanita y Jesús Méndez, quien también está con su próxima grabación.
La Macanita, Diego del Morao y otros jerezanos, y aquí entramos en flamenco más otras o derramas musicales, participarán en un disco que tiene previsto grabar el dúo Seffarine, como parte de su mezcla de sonidos árabes, jazz, música brasileña... Siguiendo en este apartado podíamos citar Temporales, de Fancis Ligero, que contiene partes estrictamente de flamenco.
No parece que haya flamenco, salvo en el apellido en el primer disco en solitario de Soleá Morente, Tendrá que haber un camino, de inminente aparición, un disco más orientado al pop alternativo 'indie'. Buscando caminos o públicos, que es lo que busca/ba Miguel Poveda con Poemas y sonetos para la libertad, 27 semanas en el top 100 de ventas, ahora en el puesto 55 tras haber entrado en el 3 y que a lo mejor le reporta el primer Grammy Latino en su trayectoria tras cuatro nominaciones ("no le quita el sueño", dijo aquí).
Cerramos el repaso con, Cathy Claret, la cantante francesa es pop naif&nice, pero por su relación con los Amador, Veneno, y como creadora de "Bolleré", hay que reseñar que tiene nuevo disco, Solita por el mundo, también saldrá en octubre. Y dejamos el videoclip, muy veraniego, además.


Que pase el otoño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.