martes, 10 de mayo de 2016

Pedro Sanz: "El éxito de las Jornadas es de la afición flamenca de Valladolid"

Pedro Sanz figura como coordinador de las Jornadas Flamencas 'Ciudad de Valladolid', pero sabemos que es mucho más. Y sabemos que, incluso ahora mismo, a casi un mes del inicio de la 13 edición (6-11 de junio), puede estar pensando en la siguiente, en la número 14. Lo seguro es que inmediatamente después de finalizar las Jornadas empiece a trabajar en la próxima; y hacia finales del año en curso tener preparado un avance casi total de la futura programación. Ha sido así desde la primera. 
Al ser el Ayuntamiento de Valladolid el organizador de las Jornadas, Pedro Sanz elabora un dossier donde no sólo avanza la programación, también la explica. Y este año con más motivo al haber un cambio en el gobierno municipal, del pp al psoe. Dado que Pedro envió el dossier a este blog iremos trayendo aquí los textos que acompañan dicho informe; de esta forma intentamos 'calentar el ambiente' de cara a las 13 Jornadas, cuya programación definitiva ya hemos anunciado (entradas ya a la venta en taquillas del Lava y aquí).
En este primer texto, fechado en enero, hemos obviado un preámbulo dirigida a los nuevos responsables del área cultural, una presentación de éstas y de su responsable (os remitimos a la entrevista -divida en tres partes- que hicimos a Pedro en este blog, para aquell@s que no conozcan su flamencura).
Pedro junto a Alfredo Grimaldos, participante en este año.

"Un año más, y vamos hacia la décima tercera edición, las Jornadas Flamencas Ciudad de Valladolid convocan a todos los aficionados, aficionadas y ciudadanía en general, para celebrar su cita anual con el arte flamenco, lo jondo. Durante este tiempo las Jornadas han evolucionado habiéndose granjeado el respeto y admiración de escritores, investigadores, poetas, artistas, aficionados de otras regiones y, de manera especial, de los circuitos del flamenco (Festivales, Concursos, Jornadas, Seminarios...). Ello ha sido posible por el interés, apoyo y fidelidad que durante estos años ha venido manteniendo la afición al flamenco de Valladolid.
"Este año, se ha prestado especial interés en la participación artística así, como en el resto de actividades, tratando de mantener y mejorar el nivel de años anteriores. No es fácil si tenemos en cuenta que por las Jornadas han pasado los artistas tanto de cante, baile y toque mas importantes del panorama flamenco de los últimos 20 años.
"Protagonista indiscutible del éxito de las Jornadas la tienen los numerosos aficionadas y aficionados junto con un público que año a año asiste a presenciar los espectáculos que se programan; a su respeto hacia este arte, se suma su especial sensibilidad, su manera y modales, junto con un comportamiento exquisito a la hora de escuchar, que se manifiesta en fuertes ovaciones cuando finaliza cada acto, como si de un ritual litúrgico se tratara.
"Este año nos hace ser optimistas de cara al futuro, pudiendo estrechar lazos de colaboración con otras entidades más relevantes del mundo del flamenco, tanto en el plano organizativo, artístico, cultural, etc. Las novedades de este año, que serán del interés de todos, van a suponer un cambio de rumbo que nos permita renovar y adaptar la programación de las Jornadas, haciéndolas más atractivas y participativas, más flamencas y culturales; desde el rigor, el respeto y solidaridad como señas de identidad.".



Pedro Sanz




3 comentarios:

  1. Amigo Benito, yo lo siento, pero el año pasado, el acercamiento de los artistas con el aficionado, en el vermut flamenco programado,fue un fracaso,decir la verdad,no es pecado ......a parte de otras visicitúdes raras.

    ResponderEliminar
  2. Amigo Benito, yo lo siento, pero el año pasado, el acercamiento de los artistas con el aficionado, en el vermut flamenco programado,fue un fracaso,decir la verdad,no es pecado ......a parte de otras visicitúdes raras, y poca asistencia de afición.

    ResponderEliminar
  3. ¿Y? ¿hay que dejar de intentarlo? ¿no es una buena idea? Porque de eso se trata de intentarlo y de ideas. Y si no funcionan unas, buscar otras. Creo que funciona así la cosa, desde el estado actual de las cosas, o ses, en el realismo o 'siendo realistas'. Como decía el escritor a los artistas: "¡Fracasa!". Saludos, Luis.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.