sábado, 4 de junio de 2016

Carta a los aficionados, de Pedro Sanz (Coordinador y fundador de las Jornadas Flamencas 'Ciudad de Valladolid')



Amigas y amigos del flamenco.


Dentro de la programación de las XIIIº Jornadas Flamencas “Ciudad de Valladolid”, se van a realizar dos acontecimientos: Primer Encuentro Flamenco de Aficionados y Aficionadas de Valladolid y una Trasnoche Flamenca. Uno y otro pretenden ser un “espacio” de acercamiento o encuentro entre todas las personas que sientan interés por el flamenco: sus disciplinas artísticas, su historia, protagonistas etc. Son muchísimos los vallisoletanos y las vallisoletanas que se sienten seducidos por este arte y les gustaría poder compartir con otros aficionados y aficionadas una velada de conversación o presenciar un espectáculo flamenco “más íntimo”.

Sentar en la misma mesa a los aficionados y las aficionadas más cabales, junto con otros aficionados y aficionadas que no acumulen los conocimientos de estos -los más jóvenes, las nuevas incorporaciones- o quien tenga interés en conocer más profundamente este arte, es un deber de todo aficionado o aficionada: facilitar el acceso a esta música, darla a conocer y, nunca, impedir su acceso con palabras como: “esto es muy difícil” o “esto no es para ti”, un tipo de manifestaciones que hay que desterrar.



Esta iniciativa, protagonizada por la afición al flamenco de Valladolid, tiene como único interés el estrechar lazos de amistad y colaboración por un arte que, en sus orígenes, se conoció como la música del pueblo, puesto que fueron las capas sociales más deprimidas quienes forjaron este arte, hoy “Patrimonio Inmaterial de la Humanidad”.

Es esta línea de acercar a toda la Comunidad Flamenca de Valladolid, y quien quiera incorporarse, la razón de ser de estos actos: poder convivir, junto con artistas, poetas, investigadores, aficionados de otras provincias y regiones, en armonía y conversación relajada y distendida en torno a un arte como es el flamenco hoy, el que más fronteras ha abierto en el mundo; icono de nuestra Cultura.

El encuentro, tendrá lugar el jueves día 9 de junio a las 14.00 horas en el Bar Restaurante “Sabor Castellano” Camino de la Esperanza, 89 y podrán asistir todas las personas que se sientan atraídos con esta música. Contaremos con la presencia de artistas y ponentes de las Jornadas. Un espacio que permitirá conocernos más flamencamente, conversar sin ningún tipo de tabúes sobre una de las músicas que más se estudia en el Mundo, acompañado de una jarra de vino de la tierra y unos pinchos, para hacer más flamenca y agradable la velada.

(Siguiendo los preceptos entre aficionados de este tipo de reunión, el encuentro flamenco, el gasto que se haga se abonará a “escote”, entre todos los asistentes).



La Trasnoche propone pasar una velada flamenca más cercana a los “cuartos” de mediados del siglo pasado, donde tantas duquelas se pasaban, que, a los espacios más convencionales de ahora; teniendo como testigo la noche, fiel compañera de muchas noches de juerga jonda, de amores incomprendidos, donde el duende, por muy despistado que esté, siempre hace acto de presencia. Y amenizada  por un cantaor de la vieja escuela venido desde La Plazuela del Barrio de San Miguel -donde dio sus primeros pasos D. Antonio Chacón y cantó las primeras seguiriyas Manuel Torre-, el artista invitado pertenece a una estirpe de grandes cantaores, los Carpio-Fernández: José Carpio “Mijita”,  acompañado a la sonanta por otro notable, como es, Antonio Higuero. (Sábado día 11. 23.30 horas. Patio del Lava. Entrada: 10 euros).



Un abrazo flamenco.


Pedro Sanz.

Fundador y Coordinador Jornadas Flamencas “Ciudad de Valladolid”

Mayo 2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.