domingo, 12 de febrero de 2012

Club Flamenco (2) Orígenes

Cambio de escenario en la segunda cita con el Club de Flamenco, novedosa iniciativa, una más, de la Biblioteca Pública de Valladolid. Pasa a celebrarse en el salón de actos para acoger la notable demanda de interesados en participar en esta tertulia que reúne aficionados de todo tipo, saber y condición.
Entre otros asuntos, se habló –debatió- sobre cante gitano y payo; la influencia judía en el flamenco; el origen, significados de los palos; de experiencias personales: “Recuerdo que, cuando tenía unos cuatro años, mi padre me cantaba flamenco al pie de la cama. Y cuando me acostaba, yo sólo deseaba que viniera a cantarme” (Pedro); “Empecé a escuchar flamenco, de niña, en el único aparato de música que teníamos, el casete del coche de mi padre. A partir de ahí, seguí con el flamenco” (Chus).
Siendo una actividad promovida por la Biblioteca se citaron libros: “Los judíos en la España Moderna y Contemporánea”, Julio Caro Baroja; “Colección de cantes flamencos”, Antonio Machado Álvarez 'Demófilo'; “Mundo y formas del cante flamenco”, Ricardo Molina y Antonio Mairena; “La arboleda perdida”, Rafael Alberti.
Y como en la anterior convocatoria se entregó un nuevo disco, con otros palos flamencos que venían a complementar el del anterior cd. Una selección pensada para abordar el tema a tratar en la próxima reunión del Club, “Los viejos: el cante antiguo”, y cómo nos ha llegado a través de diversos cantaores. Esta es la relación:

1- Cartagenera: Camarón de la Isla (lo prometido es deuda)
2- Soleá: Tomás Torres.
3- Soleá de Joaquín el de la Paula: Manolo Caracol.
4- Alegrías: El Flecha.
5- Siguiriyas: Santiago Donday.
6- Taranta: Agujetas el Viejo.
7- Alegrías: Agujetas.
8- Soleares: El Sordera.
9- Fandango: Chocolate.
10- Giliana: Antonio Mairena.
11- Guajira: Pepe Marchena.
12- Bamberas: El Teta.
13- Alegrías: Chano Lobato.
14- Tientos: Terremoto de Jerez.
15- Bulerías: José el de la Tomasa, María la Burra, María Soleá (¡22: 20 minutos!)
16- Malagueña: Luis Caballero.

Para este segundo disco la portada fue obra de Pepe Rodríguez, cántabro venido a este Valladolid, del que ya forma parte al igual que su singular arte pictórico (La anterior portada llevó la firma de Enrique Miralles, ‘factotum’ de este Club).

Cartel de Pepe.
La reunión concluiría con Bernardo arrancándose por tientos y tangos. Y con la Biblioteca cerrando sus puertas tras los aficionados, estos encaminaban sus pasos hacia otros lugares donde proseguir lo empezado en un viernes frío,  muy frío, pero menos, rebajado por la cálidas pasiones vividas, sentidas momentos antes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.