miércoles, 27 de junio de 2012

Mundo-Red Flamenco: Visto y Oído

"El futuro del flamenco es bastante femenino", dice Javier Limón. Además de su presencia habitual en el baile y el cante, "pronto habrá muchas más mujeres guitarristas", pronostica el músico y productor. Un instrumento, la guitarra, y también la percusión, que hasta ahora, "carecen absolutamente de referentes femeninos" en el flamenco (Ya no se rebela la guitarra flamenca en manos de una mujer; a modo de ejemplo, ahí tenemos a Las Migas. ¿Tendrá algo que ver Paco de Lucía y su forma de colocarse la guitarra?).

Limón, el alquimista.
Visiones de un tiempo por venir al recorrer el mundo flamenco por la red de redes, como ésta vía agencia Efe con motivo de la gira, Flamenco soul, de Limón, y su grupo, por varias ciudades norteamericanas. No podía esperarse menos de quien siempre ha visto el mundo flamenco con entusiasta optimismo; del llamado 'nuevo alquimista' del flamenco que gracias al Protools (programa informático de grabación y composición) aportó la naturalidad de sonido buscada por los artistas flamencos, ya no habría diferencia entre estudio y directo.
Niño Josele se emancipa de 'casa Limón' en su nuevo disco, El mar de mi ventana, pero sigue con muy buenas compañías: Paco de Lucía, Tomatito, Duquende, Carles Benavent, Alaín Pérez y otros que puedes escuchar aquí. El periódico El País, en su suplemento Babelia, del sábado pasado le dedica un amplio reportaje, así como a otros asuntos flamencos (recordamos una vez más a Eduardo Haro Tecglén, y su columna 'Visto y Oído', con la que nos iluminaba día a día. Ya no hay luz en ese periódico, y en prácticamente todo el periodismo es-pa-ñol).

Kiki Morente.
En el disco de Niño Josele también está el hijo de Tomatito y los hijos de Morente, (Kiki, Soleá, Estrella). Todos han pasado por el Festival Suma Flamenca, como la hija de Ray Heredia, Triana.
Y nos detenemos en Triana, en el barrio de Sevilla y sus soleares, probablemente de las más antiguas. Todo a cuenta de lo que nos envía el amigo Perico de la Paula, quien en su blog satisface la pregunta de un aficionado sobre "Con-vivencia", la soleá apolá que interpreta Miguel Poveda, en su disco arteSano. Es de ese tipo de explicaciones, técnicas, digamos, que nos gusta de leer y escuchar y las del tocaor extremeño, sobre la soleá de Charamusco, nos resultan sabias y oportunas, lo podéis apreciar en este enlace. Añadir a la soberbia información de De Paula un dato más apuntado por Pepe Cros en su estudio sobre los estilos de soleá: que el cantaor y crítico flamenco, Luis Caballero, encontró un precedente de esta soleá cantada por el cantaor trianero, El Pancho (Una información, además, que avala el nivel flamenco en que se encuentra Poveda; en lo alto de la lista de ventas sigue su disco).

Pastora Galván.
Siguiendo el hilo flamenco por la telaraña internáutica oímos a Arcángel -el otro cantaor del momento- con el flautista búlgaro Theodosii Spassovy y el grupo de música barroca, Academia del Piaccere, con la que ha grabado el disco, Las idas y las vueltas; o a La Tremendita con el cantante iraní Mohammad Motamedi. Y vemos al Carrete de Málaga y sus fascinantes pasos de baile; y los raciales de la bailaora Pastora Galván; y que Raimundo Amador es el mejor guitarrista de blues del mundo, con permiso de Eric Clapton. Y leemos que San Fernando de la Isla anda corta de dinero para el homenaje a Camarón, algo harán, claro, pero que en 2017 lo encontrarán donde haga falta; y que los empresarios andaluces del -dicen, del- flamenco se integran en la patronal empresarial andaluza (uh,uh), y una exposición sobre flamenco en el Museo Carmen Thyssen, de Málaga, del 12 de julio al 5 de agosto: conferencias, actuaciones, proyecciones...



Alguna madrugada he despertado
Y los hilos de la tela eran collares de luceros.
Me llaman las crías
Han atrapado algo. 

Jugaban al ascensor
En la maraña poligonal
De una gran telaraña

(De, Tarántula. Paco López)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.