martes, 29 de enero de 2013

Conmoción flamenca en París, próximamente

Agujetas, La Susi, Diego Carrasco, Juana la del Pipa, Manuela Carrasco, La Macanita... Si te presentan un cartel con estos nombres, es para emocionarse. En todas las formas que el flamenco es capaz de provocar. Tienen suerte los parisinos y/o quienes estén en la capital gala entre el 22 y el 24 de febrero, porque allí estarán todos estos 'monstruos' y algunos más.
Tod@s ell@s forman parte del Ciclo Flamenco 'L'Andalousie Gitane', que se celebrará en la Cité de la Musique y será inaugurado por la bailaora Manuela Carrasco. Y tendrá en el sábado su día grande.
Tal día comenzará, por la mañana (a las 11), con la bailaora Concha Vargas y un espectáculo dirigido para las familias -'concert en famille'-, lo cual incluye a l@s niñ@s. A continuación, desde las tres de la tarde, conferencia: "Flamenco, los ritmos de la herencia", a cargo de divers@s ponentes, todos franceses, para que quede constancia que en el país vecino saben de qué va el flamenco, por si quedaba alguna duda. Conferencia que concluirá con el cante de José Valencia.

Juana la del Pipa, la 'Tina Turner' del flamenco.

Y como remate final, ya por la noche, la gran fiesta, dedicada a Jerez:  Diego Carrasco, Juana la del Pipa, Macanita -las dos, con Dolores Agujetas, firmaron ese gran disco que es Mujerez-, Jesús Méndez, Diego del Morao, Manuel Parrilla, el Bo, Chicharro, Anne Carrasco... por bulerías. ¡Arde, París!
Para concluir el ciclo flamenco, el desgarro, la fuerza, la conmoción cósmico-natural. Primero, con La Susi, voz rota que tanto quería Camarón, a la que Paco de Lucía 'convenció' para que se pasara del baile al cante (http://www.youtube.com/watch?v=g15-7SqEmQw). Después, final total, con Agujetas: "un canto sin ornato,  anarquista, animal, imprevisible, primitivo". Tiran del tópico los franceses para referirse al cantaor. Bueno, en el tópico está la verdad. Y con tópicos o sin ellos la verdad termina por imponerse. Como se impondrá en el corazón, en las almas de quienes asistan al Ciclo en la Cité de la Musique (París), todo el arte flamenco reunido en tan emocionante programación. Y eso, que sólo nos lo imaginamos, por ahora (¿sentirán lo mismo los rockeros, poperos cuando se enteran de quiénes participarán en sus festivales? Suponemos que sí).
Toda la información del ciclo, aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.