sábado, 26 de enero de 2013

El Farru que vendrá y otros flamencos locales

La Sala Porta Caeli, habitual escenario de conciertos de pop, rock y similares, se transformará en un tablao flamenco el 16 de febrero con motivo de la actuación de Farru, tal y como anuncia el local vallisoletano en su página web, donde señalan que las entradas estarán a la venta en Bar La Luna, Jaime Valentín y El Zumo, 15 euros anticipada y 18 en taquilla; hora de inicio: nueve y media de la noche. El hermano de Farruquito vendrá acompañado de dos cantaores, percusionista, tocaor y un violinista.


La última vez que vimos al bailaor por estas tierras fue en un concierto de Paco de Lucía, con quien ha estado de gira durante los dos últimos años (parece ser que el maestro va a cambiar de músicos para su próxima gira). El hecho de actuar en una sala y no en un teatro o escenario parecido forma parte de un nuevo proyecto ideado por Farru, llevar el baile flamenco a escenarios diferentes, proponer una mayor cercanía con el público. Un reto, también, para el bailaor. Algo de ello sugiere en esta entrevista.
Al leer que la Semana de Gades en Getafe se clausura con un flashmob este domingo (toda la información, aquí), nos enteramos que el jueves pasado se proyecto el documental, Mis camino a través de la danza, sobre la figura de la bailarina vallisoletana, Mariemma. dirigido por un pasiano suyo, y nuestro, Daniel G. Cabrero. El documental se estrenó en la Semana de Cine Internacional de Valladolid hace dos años, habiendo participado después en diversos festivales (obtuvo el premio al mejor documental en el de Puerto Rico). Más información en la página del director.

Mariemma.


Otra noticia relacionada con esta ciudad procede del blog Papeles Flamencos, su última entrada daba cuenta de la actuación de La Niña de los Peines en Valladolid, en 1916.
De vuelta al presente, nos hablan muy bien de un cantaor de aquí, Carlos Garnacho, a través de su participación en una velada flamenca realizada en el Ateneo Republicano, hace unos días, con otros aficionados flamencos de la ciudad (Bernanrdo, Juguillos...). Carlos, además, está al frente del Taller Flamenco con Antonio Sendra, tocaor. Son el relevo generacional de la afición local.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.