viernes, 25 de abril de 2014

El Pele, Jeromo, Gema Caballero, José Salinas, Ortiz Nuevo... en las XI Jornadas Flamencas de Valladolid

El Pele inaugurará las XI Jornadas Flamencas 'Ciudad de Valladolid', que se celebrarán entre el 31 de mayo y el 6 de junio en la Sala Concha Velasco, del LAVA. La madurez y veteranía del cantaor cordobés se verá completada por la juventud llena de experiencia de Jeromo Segura, Gema Caballero, José Salinas, en el cante; de Cynthia Cano en el baile; y del toque de sus respectivos acompañantes.
Y más veteranía en el apartado conferencias con Federico Vázquez, Antonio Parra y Ortiz Nuevo. Sin más os dejamos con la programación de las Jornadas:


Sábado 31 de mayo (20.30 horas)
-Recital de Manuel Moreno Maya “El Pele”, acompañado a la guitarra por Manuel Silveria y la percusión de Israel Carrasco.

Domingo 1 de junio (19.30 h.)
-Recital de José Salinas, acompañado a la guitarra por Jhon Haddad El Amir, Josemi Garzón (bajo), Kike Terrón (percusión).

Martes  3 de junio (20.00 h.)
-Conferencia de Federico Vázquez: "Aproximación a los cantes mineros". 
-Recital de Jeromo Segura, acompañado de la guitarra de Jesús Guerrero.



Miércoles 4 de junio (20.00 h.)
-Conferencia del flamencólogo, escritor y periodista Antonio Parra: “De las danzas españolas a Paco de Lucía: una feliz historia de impureza". 
-Actuación de la bailaora Cynthia Cano y Grupo (Guitarra: Juan Jiménez, cante: Pepe Jiménez "El Bocadillo" y cante y palmas: José Jiménez).

Jueves 5 de junio (20.00 h.)
-Conferencia del flamencólogo, escritor, poeta, investigador José Luis Ortiz Nuevo: Enrique Morente cantaor de coplas: la lírica de los poetas cultos que trató el maestro". 
-Recital de la cantaora Gema Caballero con la guitarra de Pedro Barragán. 

Viernes 6 de junio (20.00 h.)
-Realización fase de Pruebas Selectivas para el Concurso del Festival Internacional del Cante de las Minas en la modalidad de Cante, Baile y Toque. 
Guitarrista oficial: Antoñito Fernández
Jurado: José Cros Zaplana y Paco Severo.

José Salinas (izqd.) y Pedro Sanz.

Añadir que las entradas se pondrán a la venta el día 12 de mayo en las taquillas del LAVA (y en www.vayaentradas.com), siendo el precio de 7 euros para todos los actos excepto el recital de El Pele (17 euros). Que tal vez haya una incorporación más dentro de los conferenciantes para homenajear la memoria de Paco de Lucía, cuyo fallecimiento coincidió con el cierre de programación de las Jornadas, tal y como explicó su director y alma mater, Pedro Sanz, hoy en la presentación oficial del que es el evento flamenco más destacado de esta ciudad. 
Quedan por saber los nombres de quienes participarán en las pruebas selectivas, origen de las Jornadas y de donde han salido algun@s ganador@s del Concurso del Festival de Las Minas, como Javier Conde (Bordón Minero-2004), María Juncal (Desplante-2006), Rocío Márquez (Lámpara Minera-2008), Miguel Ortega (Lámpara Minera-2010), Jesús Carmona (Desplante-2012) o Jeromo Segura (Lámpara Minera-2013). Buen nivel ¿no? (Por si interesa a alguien, el presupuesto es de 25.000 euros, el mismo que el del año pasado, pero menos que los anteriores; y es que las Jornadas están patrocinadas por el Ayuntamiento, que en este caso es como debe de ser, pues el destinatario de este evento es la ciudadanía de Valladolid, y nunca, y ese ha sido el deseo de Pedro Sanz, se ha propuesto tener un ánimo de lucro y sí de mejora de la cultura y el arte).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.