viernes, 31 de octubre de 2014

"Me vuelvo loco con el flamenco": 'Chuchito' Valdés, pianista de jazz cubano


-¿Qué le parece el flamenco?
-¡Ufff! El flamenco es algo... ¡Uau! ¡Qué te puedo decir! Ufff… Es mucho. Eso no hay palabras. El flamenco es como decir en Cuba la rumba. El flamenco es algo tan tan tan espiritual, que yo me vuelvo loco cuando veo un flamenco de verdad: Uno se transforma. Es como que si viene el duende, a ver si me entiendes. El flamenco es algo fuera de cualquier música que haya, porque es una cosa increíble: Una Música muy Espiritual.

Respuesta entusiasta del pianista y compositor Jesús 'Chuchito' Valdés a una pregunta, entre otras, realizada con motivo de su actuación este viernes en la Sala Experimental del CC Miguel Delibes (20.30 horas; 15 euros). Pianista como su abuelo, Bebo (mundialmente famoso; Lágrimas negras, fue la guinda a su trayectoria), y su padre, Chucho. Y también en la línea del jazz cubano o latin jazz, y si quieren oir como es el sonido de su jazz, pinchen en este enlace, grabación del concierto que ofreciera en el Festival de Jazz de San Javier (Murcia), el año pasado, y con los músicos (Reinier Elizarde, contrabajo -en lugar de Javier Colina-; Georvis Picó, batería, y Yuvisney Aguilar, percusión) que hoy le acompañarán en Valladolid (Ya que estamos con el jazz, al día siguiente, en el mismolugar y horario, concierto de la banda sevillana, O Sister!).




(¿Os habéis fijado en los nombres de los músicos cubanos? Pues es la norma en la isla desde hace ya unos cuantos, bastantes años, ponerse el nombre más singular, así a bote pronto me vienen los de Kelvis, Yoelvis, Aldovandry... el talento cubano).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.