jueves, 29 de enero de 2015

Club Flamenco (32): Antonio Mairena, gitano (I)

La Real Academia de la Lengua no retirará la definición de "gitano" en la nueva edición del Diccionario porque sería un acto de censura. Respuesta a la petición de la Confederación Española de la Asamblea Nacional del Pueblo Gitano para que modificara una de las acepciones de "gitano". No, dicen los académicos.


Con este tema se abrió el pasado viernes la Tertulia Flamenca, de la Biblioteca de Valladolid. Estaba dedicada a Antonio Mairena, "un gran defensor del cante flamenco y de la cultura del pueblo al que pertenecía; defendió la igualdad de derechos, el mantener la identidad de su pueblo, la que durante siglos ha sabido mantener por encima de persecuciones y represiones, desde los queridísimos Reyes Católicos pasando por Carlos III, IV y hasta prácticamente la actualidad".
Palabras estas que pusieron colofón a una reivindicativa introducción expresada por nuestro factótum, Quique y que comenzó con estas palabras, que compartimos:
"En ediciones antiguas del diccionario (DRAE) figuraban acepciones del término gitano como (A) que tiene gracia y arte para ganarse la voluntad de los otros, (B) el que estafa u obra con engaño. En la última edición se cambia esta definición y se sustituye por: 'Gitano: Trapacero'. Si vamos a 'Trapacero', leemos: 'Alguien que con astucias, falsedades y mentiras procura engañar a alguien en un asunto'.
Esta es la Real Academia de la Lengua Española racista y elitista, que dice que eliminar estas acepciones de la palabra gitano es censura. Por eliminar este tipo de términos Antonio Mairena y otros muchos gitanos y no gitanos han venido luchando.


Por la misma regla de tres se podría incluir en el diccionario esta definición de académico: (A) Personaje que mediante la súplica y la adulación consigue perpetuarse como canónico del lenguaje, (B) dícese también de muchos sujetos que ejercen o han ejercido la censura, citándose el caso reciente de Gregorio Morán y su libro El cura y los mandarines (Editorial Akal, 2014) y sus problemas para editarse al referirse a algunos de estos académicos personajes.
O político se podría definir como: animal con alas que no se refleja en los espejos y que se alimenta de la sangre de los trabajadores".
Tras esta introducción pasamos a la figura, el cante, las formas de Antonio Mairena, que generó debate, sin censuras; de lo que nos ocuparemos en la próxima entrada del blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.