lunes, 6 de junio de 2016

El bailarín Arturo Aguilar inaugura las 13 Jornadas Flamencas 'Ciudad de Valladolid' (6-11 junio)

Hoy lunes comienzan las 13 Jornadas Flamencas 'Ciudad de Valladolid', que se prolongarán hasta el sábado. Toda la programación al detalle se puede consultar en este enlace.
"Al igual que en la edición anterior se contará con la actuación de un artista de Valladolid dentro de las Jornadas. Esta iniciativa tiene como objeto reconocer, apoyar a jóvenes locales y darles la oportunidad de demostrar ante su público el nivel artístico; así como compartir el mismo escenario con otras figuras consagradas", palabras de Pedro Sanz, en el día de la presentación de las Jornadas, de las que es coordinador y fundador.
Pero no será el previamente anunciado guitarrista Carlos Blanco, con su grupo, el artista vallisoletano participante, sino el bailarín Arturo Aguilar (¿el motivo de la sustitución? causas personales/profesionales, esas del tipo ineludible o insalvable).


Arturo será el encargado además de inaugurar unas Jornadas prometedoras por las novedades que presenta y por el plantel de artistas, y conferenciantes, que no sólo mantienen el alto nivel, sino que abre horizontes.
Tiro de recuerdos para hablar de Arturo Aguilar. Y los primeros datan de 1990 cuando junto a su compañera de baile Ana Soler inician sus primeras actuaciones (les recuerdo en varios actos con Luis Lara al toque y Diego Peresanz al cante -'el rey blanco', que le llamaba mi amiga Lola Stromber, un aficionado vallisoletano que también se trajo a algunos cantaores a esta ciudad, como el 'bueno' y querido Miguel Vargas).
Cuatro años después Arturo y Ana formaron su propia compañía. A partir de entonces nuestros encuentros son guadianescos: unas veces nos vemos por la calle -que se han casado, que tienen hijos-; otras me entero por los medios de nuevas actuaciones suyas, que también da clases de baile flamenco.
No puedo asegurar si nació en Galicia, pero fue allí donde obtuvo reconocimientos dentro del folk gallego; que se dedicó a la danza desde niño y luego apareció (?) en Valladolid. Aquí conocería a su compañera Ana -venía de la danza clásica y de la escuela de Marienma- en el estudio de danza del maestro Rodolfo Otero. Y que con 22 años hizo su presentación como bailaor (mi primer recuerdo de él).
Creo que estos datos pueden dar una idea de Arturo Aguilar como profesional del baile flamenco; baile que, tal vez, despertara o se concretara en esta ciudad ('tocada' por el flamenco y a la historia me remito). Ciudad que ahora brinda a Arturo una plataforma, como las Jornadas, para mostrar su baile y sea reconocida su trayectoria.

Con Ana  Soler.

Quisiera terminar con unas palabras de José Antonio, quien fuera director del Ballet Nacional, y datan de cuando supe por primera vez de Arturo (y Ana): "Lo más enriquecedor de la danza española es que no tiene escuela. Cada uno puede estar en posesión de la verdad. De ahí que no siempre sea fácil un trabajo conjunto. Está la verdad de Gades, la de Alberto Lorca, la de José Granero, la de Ángel Pericet... la de cualquier coreógrafo bueno. Y no hay por qué querer unificar todo bajo un único criterio. Cada bailarín debe conocer ese abanico de posibilidades y después, según su físico y aptitudes, ir modelando un estilo como se moldea una escultura".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.