sábado, 18 de febrero de 2017

El flamenco de hoy (Flamencos en Ruta) y José Mercé (en Valladolid, el día 22)

Flamencos en Ruta vuelve a nuestra ciudad, desde la Universidad. Un año más, en marzo. Este es el cartel:


El presente del flamenco en cante y toques. Ese que genera dudas en José Mercé, que estuvo el viernes en Valladolid para presentar su concierto del día 22 en el Teatro Calderón, centrado en su último disco, Doy la cara, el de duetos con cantantes no flamencos, melódicos, algún rockero, cantautores, de ópera. Y sobre el flamenco de hoy dijo el cantaor: "Quedamos poco flamencos, se nos han ido muchos y muy buenos, además, todos; y a mí me gustaría que la gente joven, que lo están haciendo muy bien, pero yo necesito un eco que hiera, que duela, que rompa, que diga ay y te estremezcas. Veo todo como muy mecanizado, voces muy laínas; no sé si será la capa de ozono o lo que comemos, pero algo que ocurre que no salen esos ecos que rompen, que hieren como antes. A ver si tenemos la suerte de que rompan cuatro jóvenes que digan un ay y te estremezcan, que es lo que necesita el flamenco hoy en día". A ver.
Empezó Mercé las numerosas veces que ha venido a cantar a esta ciudad, "que siempre es un placer", y a esta región: "Una tierra flamenca que yo adoro porque vengo desde muy joven. Me acuerdo que venía a la Peña La Siguiriya, aquí en Valladolid, donde hay muy buenos aficionados. Yo en esta zona, Valladolid, Zamora, Salamanca veo que hay una afición tremenda al flamenco, a nuestra cultura de verdad, a nuestra música. El flamenco es la marca España, no tenemos otra música, el pop y esto viene de otros sitios. Y yo veo que esta zona, que yo ya decía, ya quisieran muchos andaluces conocer los palos del flamenco como los conocen en esta zona del país. Y sigo diciéndolo. Es un público sobrio, un público que sabe lo que escucha, que es importantísimo en el mundo del flamenco. Me siento muy querido y a gusto cada vez que vengo a cantar por aquí".
Tras esta declaración de amor -mutuo, se le quiere, aunque también se le critique si no tiene su día- José Mercé habló de su último disco, siempre sonriente.

Fotografía del gran Carlos Arranz.

Un disco que no es de flamenco, como ya ha advertido desde su salida y aún así "me nominan a los premios Grammy del flamenco, mira se equivocan, que este disco es más de pop, no lo entiendo". Eso no quita para que hay disfrutado con este disco, cuyas canciones no estarán solas en el repertorio que interprete este miércoles, habrá flamenco y "lo que me pida el público".
-¿Es más fácil o más difícil, para un cantaor flamenco, con su rajo, cantar este tipo de canciones?
-No. Lo único que tengo que acoplarme yo más ellos que ellos a mí. Para mí es mucho más fácil cantar pop que cantar flamenco. El pop lo puedes aprender y el flamenco si no naces, no cantas.
Recuerdo a Manolo Caracol respondiendo a las críticas sobre su flamencura por cantar zambras: "¡Pues, no es difícil cantar gitano con una orquesta! ¡Cantar una zambra metiéndole el rajo gitano!".
"Caracol fue el genio del siglo XX", dice Mercé, y se para un momento, y se reafirma, "Manolo Caracol ha sido el genio del siglo XX... digan lo que digan los puristas por sus zambras ¿quien cantaba más flamenco que Caracol?". Ya se sabe que por esto ha pasado Mercé con sus discos multiventas, que si eso no era flamenco... cuando él lo que buscaba era hacer "más abierto el flamenco, con letras que sean de ahora".
También avanzó el 'Mercé sinfónico", cantando su repertorio con orquesta, "y va a sonar muy flamenco, que es lo que más me ha llenado de esta historia. Empezará hacia "mayo, junio". O sea que con suerte volvemos a tener por aquí a José Mercé con otro formato, pero flamenco.

1 comentario:

  1. Se nota que a José Merce le gusta dar una mano de javón, dice que los nuevos cantaores no tienen, sera que no conoce a muchos, yo le preguntaría,¿por que abandona el flamenco clásico y se ladea por otro camino como el pop? si el flamenco le ha dado fama, ahora por que cambia?.Creo que se debe de tener mas honradez. Enhorabuena Benito por tus reseñas. Un saludo

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.