miércoles, 8 de febrero de 2017

En Febrero: Burgos, Palencia, Valladolid, Zamora: Soleá, Farruca, Lole, Vargas-Chloé, Mercé, Albas, Esperanza...

El flamenco en vivo y en directo también se hace presente durante el mes de febrero por varias provincias de nuestra región -lo que hemos controlado, espero haya más-, en cantidad y calidad y con mayoritaria presencia de mujeres al frente del cante y el baile (los chicos siguen mandando en el toque).
Empezamos con Zamora capital y un nuevo ciclo flamenco que se celebrará en el Teatro Principal. Comienza este jueves con los hermanos Morente, Soleá y Kiki, y la novedad parece estar en que la hija pequeña de Enrique Morente se va a poner flamenca -su hermano siempre se ha presentado como cantaor-: después de publicar su primer disco, Tendrá que haber un camino, de inclinaciones rockeras 'indies', va a resultar interesante escuchar a Soleá haciendo el cante, y por lo que hemos oído anteriormente en algunas ocasiones, promete. Estarán acompañados por Pedro Gabarre (percusión y baile), David Carmona (guitarra) y JJ Machuca (piano).


El 16 de febrero, Lole, cantándole a Manuel, el que fuera su pareja musical y compañero de vida hasta que tomaron sus propios caminos, con las guitarras de Juan Carmona 'Camborio' y Juan José Suárez Salazar 'Paquete', más la percusión de Sabu Porriña. Es como una coincidencia, pero la hija de ambos, Alba Molina ofrecerá un recital dedicado a las canciones de Lole y Manuel, las que componen su último disco y con el guitarrista de éste, Joselito Acedo, en la Capilla de las Bernardas, de Burgos capital, el sábado 11 de febrero, a las ocho y media de la tarde (también estará Alba en Teatro Coliseo/Antzokia de Eibar; Sala II del Teatro Barakaldo de Barakaldo, y Centro Cívico Hegoalde de Vitoria-Gasteiz, los días 16, 17 y 18 de febrero, respectivamente).
Concluye el ciclo flamenco de Zamora con la bailora Alba Heredia y el espectáculo Puro Sacromonte, de donde viene una de las jóvenes figuras del momento en el baile. Será el 23 de febrero y su actuación estará precedida por un recital de la cantaora gaditana Alba Bazán (sí, hay un nuevo alba en el flamenco, o mejor dicho en este caso, unas nuevas albas). Todos los conciertos empezarán a las nueve de la noche, y precios variados, que podéis consultar en este enlace.
Una cita más en la capital zamorana, la de este cartel:


Ante el buen resultado de su cena-recital anterior, con José Carpio 'Mijita', la Peña Amigos del Cante propone otra cita similar con este plantel cien por cien Jerez, y es que quien no está emparentado con Anzonini del Puerto lo está con Tío Juane y otras sagas flamencas jerezanas. 
Volvemos a Burgos por donde prosigue la Gira Flamenca del Norte. Y tras Alba Heredia, turno para Esperanza Fernández, el 25 de febrero en el Teatro Principal, con uno de sus más fieles acompañantes a la guitarra, Miguel Ángel Cortés (de interés, esta entrevista al tocaor, con motivo de su reciente actuación en el Festival de Nîmes). Qué podemos decir de la cantaora sevillana, de lo mejorcito del panorama flamenco y más alto que tiene que llegar (también actuará en otras localidades norteñas, ver aquí).


Y en nuestra ciudad, Valladolid, estas dos mujeres que veis en la foto: Rosario Montoya la Farruca y Natalia Delmar la Serrata. O si no las veis bien, el cartel, que ahora sí tenemos y en el que viene el día y la hora (entradas: 20-25 euros):



Acompañan a las dos bailaoras las guitarras de David Caro y Fity Carrillo; el cante de Juanillorro, Javier Flores el Indio, Ezequiel Montoya, Juan Fernández el Negro, y la percusión de El Eléctrico y Lolo Montoya. Y como habréis podido observar en el cartel, 'con la colaboración especial de Silvia Verdugo', joven cantaora vallisoletana, que ya va siendo hora de que conozca más gente. Silvia habrá actuado este martes en una localidad muy cercana a Valladolid, con otr@s flamenc@s de la ciudad y como también tenemos el cartel, cortesía de Fernando Pastor, colaborador de la revista Zoco Flamenco, pues ahí va, y tomen nota de los nombres.


Aún hay más con la hija de Farruco y madre de Farruquito, Farru y Carpeta. Dará una clase maestra al día siguiente, sábado, aquí; y el mismo día de su actuación, viernes, estará en la Biblioteca Pública de Valladolid, a las 12 de la mañana, con La Serrata y compañía para realizar un flash mob, performance o improvisación flamenca, que se sepa (Otras master class de baile habrá los días 25 y 26 de febrero y 4 y 5 de marzo organizadas por la Escuela de Flamenco de Andalucía, en nuestra ciudad, os dejo el enlace con todos los datos. Gracias a Pablo Gestoso por la información. Y en la Biblioteca, 17 de febrero, ocho tarde, Tertulia Flamenca: la copla. Ahí lo dejo).
Seguimos en la ciudad del Pisuerga a la que llega este 22 de febrero José Mercé para presentar su último disco, Doy la cara, el de sus duetos con cantantes vari@s, en el Teatro Calderón (21.00h; entradas entre 35 y 22 euros). No sabemos si vendrá con algun@ de ell@s, pregunten a la radio de los obispos católicos apostólicos románicos de la reserva de occidente que organiza el evento (el teatro nada dice, tampoco). 
El 23 y 24 de febrero, la Orquesta Sinfónica de Castilla y León y la Compañía de Aída Gómez unen fuerzas, y a ellas se suma la cantaora María Mezcle, que por fin ha visto publicado su disco, Desnuda. Será en el Auditorio Miguel Delibes (20.00h; entradas de 12 a 35 euros), mismo escenario en el que estará Marina Heredia, pero para abril, con Orquestas y demás.
Y una última más, aunque sea para marzo, pero el cartel está 'calentito' (y sí, es El Güito):

 
Concluimos la gira en Palencia, en su Teatro Principal, con dos espectáculos de baile. El 16 de febrero (20.30h; entrada: 10 euros), la compañía Marco Vargas y Chloé Brûlé presentan Libertino:


y el 2 de marzo, la Compañía María Carrasco subirá al mismo Teatro de la capital palentina, Bailando a Lorca (y un poquito más adelante llegará Raimundo Amador a la tierra de nuestro Enrique Lozano el Pescao, aún disponible su disco, Río, y si os pasáis por el café del Teatro Zorrilla, algún ejemplar queda). Vámonos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.