jueves, 9 de marzo de 2017

Este viernes y sábado en Valladolid, cante y baile flamenco con Regina y III Festival Flamenco, con El Güito

Dos citas flamencas este viernes y sábado en nuestra base de operaciones, Valladolid; hoy jueves estaba programado el recital del tocaor Paco León, en la Universidad, pero se ha trasladado al 29 de marzo, así habríamos tenido toque, cante y baile. Lo que sí une a las tres propuestas es que son artistas de, más o menos, nuevo cuño. Caso de Regina, la cantaora onubense, que actúa este viernes en el Teatro Cervantes (21.00 horas), así como de los integrantes del III Festival Flamenco de Valladolid (Sala Borja; 21.30h), cuyo protagonismo es el baile con Irene la Sentío, Sergio Aranda. Y la participación como artista invitado de Eduardo Serrano el Güito.

Fotografía: Colita.

Es la veteranía entre tanto joven. El baile en el que se miran l@s participantes del Festival y por el que vienen apostando sus organizadores, el Centro Flamenco Sentidos, de Valladolid, que también participa con sus dos maestros: Rubén Borjas y La Mimi. Como nos ha enviado una nota la organización sobre el certamen, aquí os la dejamos:
"Este sábado 11 de marzo se presenta el 3ª festival flamenco ciudad de Valladolid y lo hace con un elenco que continua el nivel de calidad de los anteriores...Si los primeros años disfrutamos con Antonio Canales, La Lupi, Alfonso Losa, Paloma Fantova... Este año el festival cuenta con la participación de dos de las promesas-realidades del panorama internacional del baile: IRENE "LA SENTÍO", bailaora nacida en Italia y formada en Sevilla, apadrinada por los Farrucos siendo parte de sus espectáculos en giras internacionales. En solitario ha presentado su baile en los mejores escenarios del mundo,festival Mont de Marsan, Bienal de Sevilla, la Suma fFamenca, Bienal de Málaga... "Visceral, decidida, racial. A ratos salvaje, frágil a ratos. Baile de emociones..."El  SENTÍO".
SERGIO ARANDA: Este joven bailaor de menos de treinta años, formado por maestros de la talla de Eva la Yerbabuena o Antonio Canales, después de girar por medio mundo con sus espectáculos, formando su propia compañía y coreografías, se presenta en Valladolid con una propuesta de baile puro, de orígenes, desprovisto de artificios y ambages... "SI TIENES SELLO PROPIO NO HAY QUE TEMER COMPETENCIA".
Pero sin duda el plato fuerte del festival de este año es Eduardo Serrano "El GUITO".Todo se ha dicho ya de esta leyenda del baile, iniciado en el ballet de Pilar López, en el que pronto destacaría ganando el premio Sarah Bernhardt del teatro de las naciones; miembro del Trío Madrid con Carmen Mora y Mario Maya... Pilar López dijo de él: "ES COMO LA TIERRA MISMA, UNA FUERZA, UNA RAÍZ QUE SUBE HASTA EL CIELO". Sobriedad, ascetismo, economía de medios expresivos, UNA LECCIÓN DE LAS FORMAS CLÁSICAS".
Deseamos lo mejor a los organizadores del Festival y que pueda seguir celebrándose muchos años. 
Habrá más citas flamencas en este mes de marzo.


Como podéis ver en este cartel, la próxima Tertulia Flamenca, de la Biblioteca Públcia de Valladolid, será un acto solidario con el amigo, compañero y siempre aficionado, Berni, para mostrarle nuestro cariño y apoyo tras su enfermedad. Será como a él le gusta con cante, toque y quienes se animen al baile, con aficionados de su ciudad y de Zamora, y, si no hay contratiempos de última hora, la presencia también de Enrique Lozano el Pescao. Daremos más detalles del acto, próximamente. El cartel es de Pepe Rodríguez. Y la entrada libre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.