viernes, 3 de marzo de 2017

Las 14 Jornadas Flamencas 'Ciudad de Valladolid' rinden tributo a la maestría bailaora de Blanca del Rey

Al tiempo que va descontando días en el calendario hasta llegar a su fecha señalada, del 5 al 10 de junio, las 14 Jornadas Flamencas 'Ciudad de Valladolid' empiezan a ofrecer noticias de sus contenidos, y que nos llegan a través del facebook de su director, Pedro Sanz.
La primera e importante es el reconocimiento que se rendirá a la bailaora, coreógrafa y reciente Medalla de Oro de las Bellas Artes, Blanca del Rey.


Retirada del mundo del baile desde hace unos años, el escritor, crítico de flamenco y vallisoletano Ángel Álvarez Caballero escribía en las páginas de El País sobre su última aparición en los escenarios, acaecida dentro de la programación de la Suma Flamenca madrileña:
"Blanca bailó la soleá del mantón, obviamente, y lo hizo con su maestría habitual. Con más recogimiento, quizá, por lo excepcional de la situación. ¿Qué podemos decir, a estas alturas, de esa creación suya por la que pasará a la historia del baile flamenco? Poca cosa, ciertamente. El compás de la soleá, la grandeza de la soleá, también la ternura de la soleá, se manifiestan bajo los vuelos del mantón, manejado genialmente por la bailaora. Un mantón de ensueño, que parece tener vida propia, que se nos antoja vivir penas y alegrías, la tristeza infinita, la reflexión profunda... Pero ojo, que no es solo el mantón. Debajo de él hay mucho baile, Blanca se vuelca en el baile por soleá con grandeza y belleza sorprendentes. Es siempre una reina del estilo mágico de su Córdoba natal".
Pero Blanca del Rey sigue en contacto con el baile y el flamenco desde el escenario donde debutó con 14 años y que ha pasado a ser su casa, El Corral de la Morería, que este año ha cumplido 60 años de existencia y lo ha celebrado editando cuatro cds con much@s de l@s artistas que por el tablao madrileño han pasado: Paquera de Jerez, Paco de Lucía, Fosforito, La Perla de Cádiz, Sabicas... Y con material inédito o recuperado.


Este es el otro avance de las Jornadas vallisoletanas. El tocaor Antonio Carrión, como ya hizo el año pasado, ofrecerá un curso de guitarra flamenca y acompañamiento al cante. En el cartel los datos para apuntarse al curso.
Mientras esperamos más avances de contenidos de las Jornadas, aprovechar para apuntar, recordar algunas actuaciones flamencas para este mes en Valladolid.
El jueves 9 de marzo en el Paraninfo de la Universidad de Derecho segundo concierto de Flamencos en Ruta a cargo del guitarrista Paco León (20.00 horas; entrada, 1 euro). Si nos atenemos al recital ofrecido dentro de la misma programación en la Universidad Complutense de Madrid vendrá acompañado del cantaor Samuel Serrano.
La tercera actuación y que cierra el programa de Flamencos en Ruta, inaugurado este pasado jueves por el cantaor Rafael el Zambo, será el 16 de marzo -mismo lugar, hora y precio- con el flautista y saxofonista Sergio de Lope.
Pero antes, el día 10, en el Teatro Cervantes, recital de la cantaora onubense Regina (21.00h: entrada. 12 euros anticipada, 15 en taquilla). Una de las nuevas voces del flamenco, pero con una más que contrastada trayectoria artística, debuta en nuestra ciudad dentro de la gira nacional de presentación de su nuevo disco, Empeñada. Al día siguiente, III Festival Flamenco, en la Sala Borja (21.30h. 20 euros), con l@s bailaor@s Sergio Aranda, Irene "La Sentío", Rubén BorjasLa Mimi, y como padrino del evento, El Güito.


Y una última noticia también relacionada con el baile y con nuestra tierra. Dentro de los actos que se vienen celebrando en conmemoración del centenario del nacimiento de Mariemma, el día 18 se celebra en su localidad natal, Íscar (Valladolid) y donde se sitúa el museo a ella dedicado, un recital que contará con la presencia de Antonio Canales, y es que la danza clásica española no tendría su personal y particular rasgo distintivo sin el flamenco. Y como podéis ver en el cartel con todo el taquillaje vendido. Enhorabuena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.