lunes, 22 de mayo de 2017

Participantes a las Pruebas Selectivas del Concurso Cante de las Minas en las 14 Jornadas Flamencas de Valladolid

Sólo faltaba por saber, de la programación de las 14 Jornadas Flamencas 'Ciudad de Valladolid', l@s participantes de las Pruebas Selectivas aspirantes a estar en el Concurso del 57 Festival Internacional del Cante de Las Minas (2-12 agosto); y estos son los nombres, y los palos que interpretarán:

CANTE:
-Eva Valle (Zamora) 
Mineras, taranta, fandangos mineros, Siguiriya y malagueña. 
-Manuel Cuevas (hijo) (Sevilla) 
Mineras, cartagenera, taranta, siguiriya y solea. 
-Alfredo Tejada (Málaga) 
Mineras, cartageneras, solea, Siguiriya, malagueña y farruca. 

GUITARRA:
-José Antonio Núñez “José de Pura” (Cádiz) 
Taranta. 

BAILE:
-Jesús Herrera (Guipúzcoa) 
Taranto. 
-Rocío Garrido (Almería) 
Taranto y siguiriya. 

Un breve comentario sobre l@s participantes que se presenten en Valladolid, una de las primeras sedes donde se celebrarán las Pruebas Selectivas, que el Festival de Las Minas reparte por la geografía española y elemento imprescindible en las Jornadas Flamencas vallisoletanas desde su creación. 
Manuel Cuevas, padre, ganó la Lámpara Minera en el 2002 y a buen seguro que habrá enseñado a su hijo los 'secretos' de los cantes mineros. El nombre de su hijo ha venido sonando en los últimos años como saetero, ganando algunos premios. 
Alfredo Tejada cuenta con una amplia trayectoria cantando 'atrás', para el baile de Eva la Yerbabuena, Pastora Galván, La Moneta o Rocío Molina, entre otr@s. Y un par de discos publicados. Hace unos días estuvo en Zamora, en la Peña Amigos del Cante, en este enlace la reseña.
De Zamora es Eva Valle. Ya sabe lo que es participar en las Pruebas Selectivas, lo intentó en el 2015. Tiene en su padre y gran aficionado al flamenco, Clementino, la guía que señala el cante por derecho.
El tocaor José de Pura tiene parentesco con Rancapino u Orillo del Puerto y acaba de publicar su primer disco, De Chiclana a La Carbonería, y un amplio historial acompañando a Pedro el Granaíno, Ezequiel Benítez o Manuel Cástulo, entre otros.
Amplia trayectoria, también, la del bailaor donostiarra Jesús Herrera como pueden ver en su web.
Lo mismo podemos decir de la bailaora Rocío Garrido, en su web, su currículum.
Sólo un par de datos. El guitarrista oficial es Rosendo Fernández. Y el jurado que tomará nota del hacer de l@s participantes lo forman José Cros y Francisco Severo.
Desearles lo mejor a l@s participantes en las Pruebas y que Valladolid siga aportando nombres a la Lámpara Minera (Rocío Márquez, Jeromo Segura, Miguel Ortega), el Bordón (Javier Conde) o el Desplante (María Juncal, Jesús Carmona).
La cita será el viernes 9 de junio, a partir de las ocho de la tarde, en la Sala Concha Velasco del Lava.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.