viernes, 7 de julio de 2017

La emoción, el misterio, la imagen de 'Los Ángeles', de Rosalía & Raúl Refree, este domingo en Valladolid

Cantaora enamorada del flamenco, cantaora millenial, neo flamenco, flamenco experimental, la Patti Smith de los tablaos, la cantaora que ha revolucionado el flamenco, el flamenco hipster.... se dice, se ha dicho de Rosalía y del proyecto musical que comparte con Raúl Reffree y recogido en Los Ángeles, el disco que les está llevando por escenarios de todo el país y este domingo llega a nuestra ciudad, Valladolid (diez de la noche; Patio de San Benito; entrada: 18 euros).


Y también por el extranjero. La pareja ha estado esta semana en el Festival de Jazz de Montreal, y como pueden leer -si pinchan en el enlace- en el texto de presentación dedicado a ambos por el festival canadiense también se comparten los mismos comentarios que los medios informativos españoles les han dedicado desde hace un largo año, cuando el nombre de Rosalía saltó a la palestra musical.
Al decir medios informativos se engloba tanto a los mayoritarios -prensa, radio, tv, internet- como a los especializados -y no sólo de música; también de moda, nuevas tendencias-, tal ha sido la difusión obtenida por Rosalía; un hecho sólo al alcance de los lanzamientos musicales tipo superventas; y en el terreno en el que se mueve Rosalía sólo comparable a la atención que tuvo Niño de Elche, en su momento.
Una y otro dieron pie a nuevas (¿?) etiquetas u otras formas de referirse a unos intérpretes que se situaban -antes, después, o no- en el flamenco. Y no cabe duda que es esa relación con el flamenco la que ha propiciado tanta atención, en medios que no suelen distinguirse por la difusión del mismo. Pero la novedad cuenta, y si es con flamenco como que más. Y la imagen también cuenta. 

Vestido Loewe + Zapatillas Nike Air VaporMax          Estilismo de Astel Batlle 
Abrigo Palomo Spain

Para mí la estética tiene que estar al servicio de la propuesta musical. La moda es una vía mediante la cual me expreso. Concretamente conecto con la moda más arriesgada, más personal o más alternativa, aunque también me gustan firmas más clásicas como Gucci, Louis Vuitton o Loewe, declaraba a una revista, en la que posaba con ropas de distintas firmas.



Pero vayamos con la música, con el misterio de ese éxito:
Yo tengo unos referentes muy claros en el Flamenco que son precamaronistas. Como La Niña de los Peines, Caracol, Vallejo, Valderrama… Cosas que son muy antiguas. Entonces todo tiene que ver con ese momento, con la reivindicación de esa época y de ese tipo de cante. El flamenco es algo único. Que nos pertenece. Yo siempre lo quiero reivindicar, es importante… Yo creo que la gente joven también se da cuenta. Hay más público de flamenco actualmente, porque se está creando una escena de un flamenco más actual. 
He tenido que dedicar muchas muchas muchas horas para conseguir “nada”, ¿me entiendes? He tenido que sacrificarme mucho, darle mucha dedicación, porque me enamoré del Flamenco y para mi escuchar esta música fue un antes y un después.
Fue una decisión firme porque dije, yo quiero ser cantaora. Me lo he tenido que currar mazo. Buscar un maestro, encontrarlo más que buscarlo, y él me ha acompañado hasta día de hoy y sigo estudiándolo (se refiere a José Miguel Cerro, conocido como Chiqui de la Línea).


En la trayectoria musical de Rosalía, previa a Los Ángeles, aparecen los nombres de Chicuelo, Fura del Baus, Alfredo Lagos, Rocío Márquez o C. Tangana (el vídeo realizado en colaboración con el cantante neopop alcanza la cifra de casi catorce millones de visionados); esta mezcla también se refleja en sus gustos musicales, en lo que escucha: El Negro del Puerto, Sufjan Stevens, Young Thugh, Kendrick Lamar, James Blake... Camarón (ha contado que su escucha cuando tenía unos trece años fue reveladora).
En cuanto a Raúl Refree, la wikipedia aporta los suficientes datos para tener una clara idea de su trayectoria musical. El sonido de su guitarra no es el típico que acompaña al cante.
Luego, entonces, Los Ángeles (18 semanas en la lista de 100 discos más vendidos en España): La forma de estructurar las canciones, porque ya no son cantes sino canciones, ha consistido en buscar cómo se estructura normalmente la música popular, es decir, las canciones pop. En lo popular hay siempre unas repeticiones, unas ideas sencillas que brillan… 
Hay una intención de que haya una parte tradicional con peso, con las letras y las melodías, y yo he intentado ser muy respetuosa con eso. Luego hago mezclas porque yo una misma letra, la estudio de Morente, de Chacón, o una misma letra la estudio de Molina, de Valderrama y de Vallejo. Me la estudio de varias cosas y luego hago mi mix.


El Duende. Creo que cuando la gente del flamenco habla de eso, se refiere a ese momento. Es como si Dios te estuviese acompañando, sí, como si no estuvieras solo. 
Creo que hay una búsqueda de la emoción muy presente en todo el disco. Lo mismo pasa con los directos donde la prioridad está ahí, por encima de lo que está bien o mal. 
El siglo XXI es otra cosa, se está abriendo algo. 

¿A mí qué me parece Rosalía & Raúl Refree? Tal vez cuando les vea este domingo te lo diga. De momento les dejo con este comentario de Juan Vergillos, en su blog Vaivenes Flamencos, uno de los escasos testimonios procedentes del mundo flamenco sobre la pareja que este domingo actúa en Valladolid (¿Cuánt@s aficionad@s flamenc@s de la ciudad irán al concierto? De momento sólo sé de dos, tres conmigo; para uno de ellos esta letra que canta Rosalía).

Del mundo leguas y leguas,
aunque mi cuerpo ha corrido,
del mundo leguas y leguas,
como aquí me he dejado el alma,
aquí he venido a por ella...

(Alegrías, de La Niña de los Peines

 
 




(He tomado estas declaraciones de Tiumag y Neo2)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.