jueves, 28 de septiembre de 2017

Los discos que trajo el verano. Segunda tanda: el cante (y alguna canción)

Nos vamos a ventilar rápido este segundo repaso a los discos de flamenco publicados durante el verano porque de cante se ha editado poco, casi menos que los de toque y otros instrumentos. Incluso parece que hay más anuncios de futuras novedades discográficas... Por ejemplo: Alfredo Tejada, reciente Lámpara Minera, está grabando con José Luis Montón; María José Pérez, hace dos años Lámpara Minera, con José Quevedo 'Bolita'; Arcángel hasta tiene título, Al Este del cante (¿con las Voces Búlgaras?); Diego Carrasco también tiene título: No m'arrecojo, una antología de su trayectoria, como 50 años, y muchos invitad@s flamenc@s y afines. Afines de los que trataremos aquí, citando más o menos algunos nombres.
Vayamos con los cantaores (hasta donde hemos podido controlar):


-Del cante vengo, de Bernardo Miranda (Fosforito, Isidro Muñoz aportan letras; produce Manuel de la Luz; José Luis Ortiz Nuevo escribe nota introductoria).
-Almeraya, el estreno discográfico de Cristo Heredia.
-Álvaro Martín protagoniza una nueva entrega de 'Joven Cante Jondo'.
-Vivencias, del veterano Paco el Gasolina (del hijo hablaremos un poco más adelante).
-Flamenco sin misterio, sexto álbum de Manuel Lorente (una entrevista).
-Reflejos de Andalucía, debut del bilbaíno Juanjo Navas (acompañado de libro, como cuenta aquí).


-Un disco compartido el que presenta la Asociación Cultural El Malacate.
-La colección 'Flamenco y Universidad' cuenta con un nuevo volumen que recoge dos entrevistas a Terremoto de Jerez y Manuel Sordera.
Y en cuanto al apartado 'canciones', algo así como derivaciones del flamenco o de lo gitano, pues de lo que se podría reseñar (Raúl Micó-Flamencrow; El Sebas de la Calle; Sorroche y El Estado; Sonsonete; Carmen Nuevo; Er Lui; el flamenco gospel de Paco Gasolina hijo en Rendido...), dejo un vídeo de El Coleta, que no va de flamenco pero su actitud bien podría serlo.


Cerramos capítulo con las nominaciones a mejor disco flamenco de los Grammy Latinos 2017: La Macanita y Manuel Valencia por En directo desde el Círculo Flamenco de Madrid; Vicente Amigo por Memoria de los sentidos; José Mijita por Se llama flamenco; Diego Guerrero por Vengo caminando; Las Migas por Vente conmigo.
El disco de Tomatito con Michel Camilo, Spain forever, está en la categoría mejor álbum instrumental; Antonio exKetama Carmona figura en álbum del año por Obras son amores; y Rosalía -sin Refree- entre los de mejor nuevo artista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.