miércoles, 24 de enero de 2018

Di-vagando entre flamenc@s

¿A quién pertenece el flamenco? suena como preguntar ¿sueñan los androides con ovejas eléctricas? Y el caso es que hay respuestas. Posibles.
Lo que sí parece claro es que el epicentro de esta música, de este arte se encuentra en esta parte del planeta llamada España, también su lugar de misterioso origen. Cuando a Rosalía le han preguntado por qué ha escogido el flamenco, ella responde porque es nuestra cultura. Una respuesta con mucho valor por parte de quien mayoritariamente es seguida por un público no flamenco, más bien de música pop -actual o de antes-, es decir, de preferencias influencias anglosajonas (se acepta world music, también).
Parece claro también que la palabra flamenco tiene un atractivo sobre el público. Aún. Da un sentido de autenticidad, de 'propiedad', ya se sea aficionado al flamenco o al flamenquito; si un grupo o un/a cantante dice que en su nuevo disco hay un tema con aires flamencos o que colabora un/a flamenco/a la atención que va despertar en los medios de comunicación va a ser mayor que si no hubiera ese 'flamenco'.
Incluso quien no haga flamenco, ni cuente con colaboraciones, pero exprese su admiración por el flamenco obtendrá un titular. Se agradece el reconocimiento.
El Purili de la Línea, Pepe el Boleco, Lela Soto, María Terremoto, adolescentes, cantaores y cantaoras muy jóvenes que van en la línea flamenca 'clásica' son señalados por los 'entendidos' como novedad-modernidad frente a otros nombres espurios tal que la citada Rosalía o Niño de Elche (los dos actuarán en el Sónar, festival de músicas avanzadas; e Israel Galván, también). O Rocío Márquez -en ocasiones no hago cante.
Hacer el cante o cantar canciones. Verdad o ilusión. ¿A gusto del público la elección o que se j... el espectador medio? Fascinante, cambiante, irritante... está el mundo del flamenco en estos casi primeros veinte años del siglo XXI.
(Una pregunta imaginaria. En un mundo como el que pintan algunas películas de ciencia ficción -Blade runner, Ghost in the shell, Valerian...- ¿se hará flamenco?).









Ya aprovecho -y al margen si se quiere de lo arriba comentado- para señalar estos dos recitales en nuestra ciudad, Valladolid, este viernes y el domingo. Con dos cantaores, de interés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.