miércoles, 17 de enero de 2018

La nueva cantera flamenca que llega: Juanjo Navas presenta 'Nortejondo' este sábado en Valladolid

Tenemos este sábado en nuestra ciudad, Valladolid, un recital flamenco en el Teatro Cervantes. Se presenta bajo el título 'Nortejondo' porque del País Vasco vienen su cantaor y tocaores; músicos jóvenes que han saltado a la palestra a raíz del  libro-cd, Reflejos de Andalucía, basado en los poemas del también joven escritor Beñat Arginzoniz.


De cantaores vascos recientes teníamos noticias de Maizenita, pero hay más, como se cuenta en este artículo, entrevista al cantaor Juanjo Navas, de familia andaluza emigrada al País Vasco, todos aficionados al flamenco.


Además, Euskadi es zona donde el flamenco en directo tiene su lugar dentro de diversas programaciones como el Bilbao Flamenco o la que ha empezado a recorrer estos días distintas localidades, un clásico del invierno, la Gira Flamenca del Norte (de la que se ha descolgado Burgos este año, presentando su propia programación, que comienza este sábado con Jesús Méndez y Antonio Reyes).
Viene sucediendo, nuev@s nombres, nueva cantera de flamencos y flamencas, preparad@s, conocedores, sin flamenquito; también nuevo público,y nuevos autores que se suman al interés por este arte, caso de Beñat Arginzoniz, que acaba de publicar un libro sobre Camarón:


Antes de dejaros con la introducción de Beñat al disco-libro que se presenta este sábado, recordar el curso de cante que dará Juanillorro en Valladolid (ver cartel):





"Primero fue la noche, el pulso oscuro de la sangre. Primero fue la persecución y el miedo.
El hambre, el frío, la humedad, las cuevas, las chabolas, el ghetto, el sucio catre donde se abrazan el sufrimiento y la vergüenza. La miseria, los suburbios, las duquelas, las conducciones, las rejas de la trena, madre, calabosito oscuro.
El jornal, los campos, los olivos. Las manos peleando con las sordas raíces bajo tierra, la espina del sol latiendo sobre la herida. El cansancio, el sudor o las lágrimas, que fatiguitas las mías.
Los ojos sobre el yunque gastado de la vida, los labios resistiendo el vinagre oxidado de los días, las rosas desangradas…La luz combatiendo en la alborada.
Los hermosos cortijos, las cosas de los señoritos, sus brillantes monedas, la saliva y el desprecio, las moscas, la injusticia y el sol, el sol y la rabia.
Las minas, túneles de amor o muerte, las galerías, los barreneros, a mi hermano le han cortao las dos manos, el candil apagado, morir sin confesión. Subir al respiradero por los columpios del aire y mirar el puerto natural de las estrellas. El alto cielo, el cobre de los caminos y la libertad, el vientecito de la bahía, los planetas, la imaginación, María, los bandoleros, y los caballos galopando sobre el sueño. El hospitalito, allí tengo la cama hecha.
Y el no saber nunca cuándo ni porqué, la fortuna, el destino, la suerte, el sino, y el mundo tan grande y deshabitado."

2 comentarios:

  1. A título personal, Beñat Arginzoniz es autor de 'Pasión y muerte de Iosu Expósito', una suerte de biografía sobre el guitarra de Eskorbuto, grupo de punk rock o El grupo de punk rock, que destacó por una cierta singularidad, la cual hace que la banda vasca aún se mantenga y no sólo como un recuerdo. Resulta interesante que el escritor vasco se fijara en ello (una entrevista al autor -donde ya habla de flamenco-:http://www.culturamas.es/blog/2014/04/04/benat-arginzoniz-a-proposito-de-pasion-y-muerte-de-iosu-exposito/)

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.