martes, 1 de mayo de 2018

Programación XV Jornadas Flamencas 'Ciudad de Valladolid' (4-9 de junio)

Hoy es un buen día para dar a conocer la programación de las XV Jornadas Flamencas 'Ciudad de Valladolid' (monográficas al Festival Internacional del Cante de Las Minas), que se celebrarán del 4 al 9 de junio. Y a continuación un texto de su director, Pedro Sanz.
Dejamos unos vídeos de l@s participantes para que 'hablen' por sí solos de cuál es el flamenco que sonará en esta edición, que es el mismo que viene sonando desde sus inicios: flamenco (para tod@s).

LUNES 4 junio 
Laboratorio de las Artes de Valladolid (LAVA) 

Cursos prácticos (del 4 al 8 de junio, de 9 a 19. 30 horas): 
Guitarra: Acompañamiento a los Cantes de Compás (Niveles, básico, medio y avanzado). Impartido por el guitarrista Antonio Carrión (Información y contacto. 616878321 -antoniocarrionjimenez@hotmail.com)
Baile: Introducción. Impartido por la profesora Estela Sanz (Información y contacto: 618 48 91 87 – estelasanzflamenco@gmail.com) 
Inscripciones hasta el 31 de mayo. 

12.00 horas: Inauguración de la exposición fotográfica, “Flamencos de Granada”, de Francisco José Sánchez Montalbán. Profesor Titular de Universidad de Fotografía. Universidad de Granada. Director de la Colección de Arte Contemporáneo de la Universidad de Granada. Miembro Grupo de investigación HUM 654. 

Sala Concha Velasco (LAVA).
20.00h: Conferencia de Manuel José Navarro Jiménez, gestor cultural y coordinador general del Festival Internacional del Cante de las Minas, con el título “Apuntes inéditos del Festival Internacional del Cante de las Minas”. 
21.00h: Actuación del cantaor almeriense afincado en Valladolid José Salinas acompañado por la sonanta de “Niño Manuela”.




MARTES 5 junio 

Sala Concha Velasco. 20.00h: Conferencia del poeta, periodista e investigador José María Velázquez Gaztelu sobre “Mi palabra poética y el flamenco”. 
21.00h: Recital de cante a cargo del cantaor Manuel Cuevas, con la guitarra de Antonio Carrión.


MIÉRCOLES 6 junio 

Sala Concha Velasco. 20.00h: Conferencia de Pablo San Nicasio -investigador, periodista, Titulado Superior en guitarra por el Conservatorio de Música de Madrid-, sobre 'Rafael Riqueni: verso suelto con guitarra' . 
21.00h: Acto institucional, reconocimiento de las Jornadas Flamencas Ciudad de Valladolid, con la entrega del premio Vicente Escudero Uribe, a D. Rafael Riqueni. A continuación, gala flamenca a cargo del guitarrista Rafael Riqueni. 


JUEVES 7 junio 

11. 30 horas. Sala Francisco Cossío (Casa Revilla): Presentación del libro 'Un payo entre flamencos', por su autor Pablo San Nicasio.

Sala Concha Velasco (Lava). 20.00h: Conferencia y presentación del libro de Manuel Torre, “Vida, obra y discografía de Manuel Torre” por su autor Carlos Martínez Ballester, investigador, escritor, presidente del Circulo Flamenco de Madrid. 
21.00h: Recital del cantaor jerezano Miguel Laví acompañado a la guitarra por Manuel Parrilla.


VIERNES 8 junio 

Sala Concha Velasco. 20.00h: Acto institucional reconocimiento de las Jornadas Flamencas de Valladolid, con la entrega del premio José María Capuletti, a D. José María Velázquez-Gaztelu.
21. 00h: Recital de Rocío Márquez y Jesús Méndez acompañados por las guitarras de Manuel Herrera y Miguel Salado.
23.30h. (Patio de los Naranjos, del LAVA) Trasnoche Flamenca a cargo del cantaor Israel Fernández acompañado por la guitarra de Carlos de Jacoba.




SÁBADO 9 junio: 

Sala Concha Velasco. 20.00h: Pruebas selectivas en las modalidades de cante, baile y toque correspondiente al LVIII Festival Internacional del Cante de las Minas.



"Este año, se celebra la decimoquinta edición de las Jornadas Flamencas “Ciudad de Valladolid”, toda una proeza para los tiempos que corren; la sensibilidad y el buen hacer mostrados por los equipos de gobierno del Excmo. Ayuntamiento de Valladolid, tanto del anterior como del actual, han hecho posible la consolidación de las Jornadas, que año a año han ido creciendo, proporcionando el acceso y el contacto de numerosos vallisoletanos y vallisoletanas apasionados, interesados por el flamenco.
Durante estos años, las Jornadas han crecido de manera significativa, despertando el interés por este arte, cumpliendo de los objetivos que, desde el principio, se propusieron, entre ellos, facilitar el acceso a todos los públicos a precios asumibles que no “desajusten” la maltrecha economía familiar y promover, difundir el arte flamenco desde la raíz.
Conocer su historia, sus protagonistas, sus asentamientos donde se fraguó este arte ha sido otro de los compromisos de las Jornadas; la asistencia de historiadores, investigadores, escritores, poetas más destacados del arte jondo, nos ha llevado a conocer en profundidad los orígenes de una de las músicas, algunas veces incomprendida y maltratada, que más fronteras ha abierto; que, nacida de las capas sociales más humildes y vulnerables, es una de las músicas más estudiadas en el Mundo.
Para llevar adelante estos objetivos, las Jornadas han apostado por la calidad y diversidad de sus intérpretes, mostrando algunas de las distintas vertientes estilísticas que actualmente presenta el flamenco. La combinación de figuras de referencia y  artistas emergentes han permitido al público disfrutar de una amplia muestra de lo que actualmente sucede en el cante, la guitarra y el baile.




Para esta edición y como novedad se han establecido dos premios-reconocimiento con el nombre D. Vicente Escudero Uribe y D. José Manuel Capuletti Lillo. Ambos nacidos en Valladolid han paseado el nombre de nuestra Ciudad por el mundo; Vicente Escudero como bailarín, bailaor, coreógrafo, es uno de los personajes más importantes que ha dado el flamenco; José Manuel Capuletti, pintor, miembro de la Cátedra de Flamencología y quien mejor impresiono en sus pinturas el Arte Flamenco. Uno y otro  tienen un crédito ganado en los anales de la historia del flamenco. 

-Premio D. Vicente Escudero Uribe, dirigido a artistas de las tres disciplinas (cante, baile y toque), recaerá en la figura del guitarrista D. Rafael Riqueni del Canto 
-Premio D. José Manuel Capuletti Lillo, dirigido a escritores,  periodistas, artistas plásticos... en definitiva, personas de mundo de la cultura relacionados con el arte flamenco, recaerá en el poeta, periodista, investigador, D. José María Velázquez Gaztelu

Con la entrega de estos premios las Jornadas quieren, por una parte, reconocer los méritos de los galardonados, y por otra parte, al dar nombre y apellidos a los premios, señalar la relación histórica de Valladolid con el flamenco en la figura de tan destacados artistas vallisoletanos.

En esta edición, se dará continuidad a los cursos de guitarra y baile; para ello contamos con un profesorado de altísimo nivel, como es el maestro sevillano Antonio Carrion y la bailaora vallisoletana Estela Sanz.
La exposición fotográfica vendrá de la mano del fotógrafo D. Francisco José Sánchez Montalbán, profesor del Departamento de Escultura, decano de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Granada.

El capítulo de las conferencias tendrá como protagonistas doctos en la materia. Historiadores, poetas, escritores, investigadores etc. que han dedicado y, dedican, su vida al arte jondo como Manuel Navarro, José María Velázquez Gaztelu, Pablo San Nicasio, Carlos Martín Ballester.
La riqueza del cante flamenco se muestra en múltiples formas melódicas, estilos o palos y también en las diferentes maneras de ejecutarlos por sus intérpretes. Su historia nos muestra que en él caben prácticamente todas las sensibilidades, desde la más refinada a la más cruda, desde la más ‘ligera’ a la más profunda.
Un ejemplo de esto lo vamos a comprobar en las galas de este año, con la intervención de José Salinas, Manuel Cuevas, Miguel Laví, Jesús Méndez-Rocío Márquez e Israel Fernández, todos tienen en común su pasión por el cante flamenco, si bien, cada uno de ellos le imprime su propia personalidad.


Este año, la guitarra flamenca tiene un protagonismo especial, se llama Rafael Riqueni, “uno de los maestros más grandes que tiene la guitarra flamenca y la música española, su obra refleja una sensibilidad en donde los extremos están siempre presentes y donde la música es la única forma de conseguir lo imposible, Riqueni es capaz de desgarrar el corazón sin apenas cerrar los ojos”.
Las pruebas selectivas al Festival del Cante de las Minas y la trasnoche flamenca con la actuación del joven cantaor Israel Fernández y la guitarra de Carlos de Jacoba, pondrán fin a la edición de este año."



Pedro Sanz (Mayo, 2018)





 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.