viernes, 22 de enero de 2016

Llegados a estos cuatro años de tiempo flamenco (y de Tertulia Flamenca)

Un 23 de enero de 2012 se publicó la primera entrada de este blog. Han pasado cuatro años. 503 entradas y 95.000 visitas a día de hoy, según el contador de google. 40 seguidor@s -cada incorporación ha sido motivo de alegría, de gratitud, admiración también y de asombro al ver que nos leían desde todas las partes del mundo; lo mismo se puede decir de los 378 en tuiter, una herramienta que ha aumentado el número de visitas al blog-.
El blog empezó casi al mismo tiempo que la Tertulia Flamenca, de la Biblioteca Pública de Valladolid, que este viernes (20.00 horas) retoma su cuarta temporada tras el parón navideño (y promete alguna novedad, como ha sucedido en años anteriores en su deseo de ser algo más que una reunión de aficionad@s -curios@s o interesd@s- al uso; este año tendrá que ver con Enrique Lozano el Pescao). Ha sido una constante del blog dar cuenta de cada cita flamenca de la Tertulia, de alguna manera compartimos camino.

Asistentes a la Tertulia Flamenca.

No se puede pasar por alto al motivador de la aparición de este blog: las Jornadas Flamencas 'Ciudad de Valladolid', uno de los más importantes acontecimientos culturales que se han producido en esta ciudad, al menos en el siglo XXI. Ha 'despertado' a la afición, de personas con querencia o interés, y de instituciones públicas o privadas; ha hecho visible el flamenco en una ciudad con tradición, y nombre, baste citar a Vicente Escudero, una referencia inspiradora a la hora de señalar posibles singularidades de una personalidad flamenca vallisoletana.

Pedro Sanz -4º por la dcha- rodeado de amigos el año pasado en La Unión, donde ejerció de jurado del Concurso Minero.

Un evento, las Jornadas, ideado, creado, impulsado, dirigido, coordinado por Pedro Sanz, desde el amor a este arte, desde la generosidad por contribuir al flamenco y a la sociedad. Pedro es también miembro fundador de este blog. En el principio la idea fue hacerlo entre varios, de ahí el nombre de El Cuadro; igualmente se unió en ese inicio el amigo Paco López. Tanto Pedro como Paco representarían el conocimiento, el saber sobre sus técnicas e historia, y un sentirlo e imaginarlo ya sea proyectándose hacia el pasado o el presente-futuro. Luego estaba yo, la intuición... podemos dejarlo ahí.
Para quienes no me conozcáis mi nombre es Benito (debajo dejo una foto, por si nos vemos; pienso en una futura entrada donde podría contar mi atracción por el flamenco o como después de contactar con diversas sensibilidades musicales fui a encontrar aquella con la que sintonizaba a todos los niveles, el flamenco); al final he sido yo quien ha escrito el mayor número de entradas del blog, por tener más tiempo y menos obligaciones que mis compañeros y amigos. Otros también han colaborado o echado una mano, como el amigo Miguel. De ahí el uso del nosotros en los escritos (puede que haya llegado el momento de dejar lo mayestático y pasar al yo).

En estos cuatro años el flamenco ha vivido y vive momentos interesantes, de nuevas agitaciones que se añaden a las que siempre ha tenido, de relevos generacionales, de fin de época por l@s artistas que se han ido. El protagonismo de este tiempo flamenco tiene nuevos nombres, tal vez nuevas formas de expresar lo clásico, tradicional, ortodoxo, heterodoxo, contemporáneo o como se quiera llamar al flamenco que se hace ahora, que ha de tener otro sonido, el de este momento. Y es obligación de l@s artistas sobre quienes recae el rumbo actual del flamenco el captar ese sonido, hacerlo suyo, transmitirlo. Marcar época.
Podemos decir que se nos ha dado el privilegio de vivir este tiempo flamenco, que, sin desconectarse de los tiempos anteriores, tendrá su propio sello. Hay maravillas por venir, algunas ya están llegando, conviene prestarlas atención, dejarlas estar, oir/ver, con generosidad, rigor y respeto. 
Gracias a tod@s.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.